Turismo de invierno: tendencias para el turismo rural


paja

Ya es temporada alta en la montaña. Los establecimientos de turismo rural o agroturismo han colgado ya el cartel de plena ocupación, y aquél que desee sumarse a la moda de pasar el fin de año en una casa rural, lo tendrá difícil si no tiene hecha la reserva desde hace meses. Está claro que el turismo rural es uno de los protagonistas indiscutibles del invierno, y por ello nos queremos parar a reflexionar un poco sobre su situación actual y futuro más cercano.

  1. Casi todos estaremos de acuerdo en que el turismo rural tiene sus propias reglas. En muchos aspectos su comportamiento se distingue de otras modalidades turísticas, sobretodo por el echo de tener lugar en un entorno, digamos, “poco turístico”, alejado de la típica postal de muchos de los ajetreados destinos turísticos más famosos. En relación a los atributos del producto, además del ambiente “casero”, se puede observar que casi todos los establecimientos de turismo rural tienen un número muy reducido de plazas. Ello se debe forzosamente a las edificaciones más o menos antiguas, en ningún caso pensadas en su construcción original para alojar un gran número de personas. Pero también se debe a la legislación, que a menudo restringe el número de habitaciones o de huéspedes que puede albergar un alojamiento rural.  Sea como sea, el caso es que ello alinea plenamente el producto de turismo rural con sus características más intrínsecas: tranquilidad, relax, slow tourism, simbiosis con la naturaleza, etc., y contribuye a la sensación de “hacer turismo, sin turistas” que tanto identificamos con el turismo rural (a diferencia del turismo urbano, por ejemplo).
  2. Desde el punto de vista del negocio, el reducido volumen económico que genera la actividad de turismo rural se debería considerar siempre como un complemento a los ingresos principales de la familia, derivados de sus actividades agrícolas y/o ganaderas.  En éste sentido, la marcada estacionalidad habitual de la actividad turística rural en fines de semana y festivos no debería ser un problema mayor… Además,  la combinación de actividades es precisamente lo que le da mucho valor añadido al turismo rural. Pero la realidad es que cada vez más a menudo, a los propietarios de negocios de turismo rural les resulta más senzillo generar ingresos del turismo que de la actividad primaria (agrícola o ganadera), y progresivamente van abandonando ésta última en favor del turismo. Entonces se produce la paradoja: la especialización del payés o pastor en la actividad turística acaba pervirtiendo en cierto modo el  sentido  original del producto turístico, como pasó con aquellos pescadores de la mayoría de destinos turísticos maduros de costa, cuando se vendieron la barca para concentrarse en una entonces incipiente actividad turística, que les resultaba más rentable.
  3. Existe otra diferencia fundamental en el perfil de la demanda: la de turismo rural es fundamentalmente local, o nacional. Este hecho está empezando a crear algunos problemas en algunos destinos, que han visto crecer enormemente la oferta en los últimos años, pero no han visto crecer a la par una demanda demasiado estable. La solución parece clara: hay que diversificar mercados. No podemos quedarnos sólo con el turismo nacional. Hay que buscar tour operadores extranjeros interesaros en esta modalidad turística, aún si los propietarios de los establecimientos apenas hablan ningún idioma extranjero, puesto que el propietario no hable idiomas,  incluso le puede dar aún más autenticidad a la experiencia! Y no sólo hay que empezar a pensar en diversificar los mercados en lo que a nacionalidad se refiere, sino también en relación a la motivación del viaje. Más allá del relax o del turismo activo, por ejemplo, existe una gran potencialidad todavía por explotar entorno al turismo de MICE en un entorno rural, o cómo no, en vincular el alojamiento rural con modalidades incipientes pero vigorosas, como el turismo enogastronómico.
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Una respuesta

  1. Recordar amigos que invierno en Europa es verano en Sudamerica.
    Visiten Argentina, Brasil y Chile

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