El nuevo Museo Magritte


magritte

Magritte es, probablemente, el pintor belga más universal. Hasta la fecha, los admiradores de la obra del autor surrealista se conforman con una visita al estudio de Magritte, situado en el barrio bruselense de Jette. Gracias al mecenazgo de la multinacional francobelga Suez, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica han iniciado el proyecto del nuevo Museo Magritte.

En la actualidad, el futuro museo está cubierto por una imponente tela, en la que el edificio actúa como una cortinas que se abren para enseñar una de las obras más célebres de Magritte, L’Empire des Lumières. La escenografía esconde las obras en el Hôtel Altenloh, un magnífico edificio neoclásico concebido por Alphonse Balat, situado en el complejo museístico de la capital belga.

El museo es una apuesta valiente por la integración de las TIC en la organización museográfica. En las ventanas del Hôtel podremos ver las célebres nubes de Magritte en movimiento, en un ejercicio estético muy efectivo. El museo albergará la mayor colección de pinturas de Magritte del mundo, en un formato convencional. Pero al mismo tiempo el museo incorpora de forma masiva las TIC para mejorar la relación con el visitante. 

La visita se inicia con una presentación del universo Magritte en un audaz audiovisual que presenta los iconos surrealistas como en una secuencia lógica. En las diversas salas, podemos ver proyecciones de los experimentos visuales del autor, filmaciones amateurs cargadas de símbolos oníricos. Además, el museo dispondrá de un amplísimo número de ordenadores en los que se puede ampliar la información sobre Magritte.

El MMM (Musée Magritte Museum) se suma así a la lista de museos internacionales que aprovechan las posibilidades de las TIC para innovar en la presentación de sus obras, como ya han hecho el wiki del Museo de la Ciencia de Londres, la web excepcional del IMA, el Museo del Holocausto (un ejemplo de museo 2.0) o el Royal Ontario Museum.

Una respuesta

  1. Nos gustaría un post dedicado a TIC y museos. ¿Es posible?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: