Cien años de Costa Brava


El septiembre de 1908 el escritor catalán Ferran Agulló utilizó por primera vez el término costa brava (así, en minúsculas) para denominar al litoral de Girona, entre Portbou y Blanes. Éste el pretexto para conmemorar el centenario de la marca turística, aunque lo cierto es que los archivos demuestran que los primeros turistas llegaron al litoral a finales del XIX.

De esta forma, el Patronato de Turismo Costa Brava – Girona ha programado una serie de actos para conmemorar el centenario. Ésta es una curiosa paradoja: el reestilo de la marca se basa en la presentación del pasado y no en la proyección de futuro, como es habitual. El primer objetivo es dotar de cuerpo, de identidad, a una marca frecuentemente asociada a los años 60. Las playas en blanco y negro, los vestido de baño hasta los tobillos o las casetas frente al mar otorgan una pátina de experiencia similar a los establecimientos que proclaman su antigüedad (“Abierto desde 1890”, por ejemplo).

En segundo lugar, el centenario es una oportunidad para desarrollar un evento cultural y turístico: exposiciones, ediciones de libros, actos festivos, campañas gastronómicas (el menú del centenario), nuevos itinerarios turísticos (la ruta del centenario) o acciones de enoturismo (el vino del centenario). Bajo la marca paraguas del Centenario, el Patronato ha creado un extenso catálogo de actividades que son, en sí mismas, actividades turísticas y de promoción.

Finalmente, el centenario es una oportunidad para hacer balance. Cien años crean paisajes, economías, relaciones e, incluso, sistemas culturales específicos. Aquí se abren interrogantes necesarios: ¿Existe un paisaje turístico, como existe un paisaje industrial o pesquero?, ¿hay un patrimonio turístico que deba ser catalogado y preservado?, ¿debe apostar la Costa Brava por un nuevo modelo o mejorar el presente?, ¿cómo reconstruir una imagen y un paisaje fordista en un escenario post-fordista?.  Cien años bien merecen unos minutos de balance.    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: