Los itinerarios urbanos


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Un itinerario es una propuesta de recorrido diseñado para que el visitante descubra un significado a medida que transita por él. Es decir, se trata de un espacio textual formado por diferentes elementos que comparten un componente común que da sentido al mismo itinerario.

Desde finales del siglo XX han proliferado una gran cantidad y variedad de recorridos urbanos en la mayoría de localidades turísticas del mundo.  Los itinerarios están siendo uno de los instrumentos más recurrentes de la planificación turística local. De hecho, existe una evidente relación entre los itinerarios y la gestión de los espacios turísticos.

En un sentido amplio se puede afirmar que se trata de una herramienta para la gestión de los flujos turísticos, pues pueden actuar como medida de control de visitantes en zonas sobrefrecuentadas y, por el contrario, pueden dar un uso más intensivo a zonas infrautilizadas o incluso invisibles de la localidad.

También, los itinerarios ponen en valor elementos del patrimonio cultural y natural. Actúan en este sentido como catalizadores, pues contribuyen a conservar, restaurar y recuperar elementos patrimoniales que se han perdido con el paso del tiempo. Incluso pueden ayudar a reforzar el sentimiento de pertenencia y de colectividad de las comunidades que lo albergan.

Asimismo, el diseño de un itinerario plantea acciones de intervención en el espacio por donde discurre la ruta. Es decir, permiten acciones de planificación territorial y mejora urbana como adecuación de la trama, acondicionamiento de caminos, supresión de barreras, iluminación, limpieza…

Además, son instrumentos para la diversificación de la oferta de productos turísticos locales en destinos donde es necesario diversificar y, a la vez, una manera de crear producto en destinos donde prácticamente no existen ofertas.

Finalmente, se puede añadir que bajo una propuesta de itinerarios se esconde una estrategia de promoción turística del municipio, al menos en dos sentidos. Por un lado, cualquier ruta es un reclamo para la visita a un destino. Por otro lado, interviene como un soporte más en la promoción de la misma localidad. 

En definitiva, los itinerarios urbanos han alcanzado una relevancia notable en el mundo de la gestión turística local.

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