Turismo enológico, turismo gastronómico


do emporda

Ya nos ocupamos en Clan-destinos hace unos meses de las rutas del vino. En aquella ocasión, se dieron algunos buenos ejemplos sobre lugares (y no-lugares) para hacer turismo entre paisajes, arquitectura moderna, y sobre todo entre copas. No hay duda de que el turismo del vino está en auge. En Estados Unidos ya se trata de la segunda motivación de todo el turismo doméstico del país.  Así, muchos destinos están programando estrategias de desarrollo de enoturismo, habitualmente entorno a alguna denominación de origen del territorio.

Pero además del vino, en la receta del éxito de estas iniciativas se deben añadir más ingredientes, epecialmente, la buena cocina. Tanto es así, que quizás sea un poco más preciso hablar de turismo enogastronómico, puesto que son muchos más los que viajan por ambas motivaciones, y muy pocos los expertos o sibaritas que se desplazan exclusivamente para catar el néctar divino.

Problemas: pues también los hay… En el caso del vino, el más complejo es la difícil capacidad de adaptación de algunas bodegas que nunca fueron diseñadas para ser ofertadas como producto turístico, ya sea por falta de instalaciones o servicios (espacios ad hoc para la cata, posibilidad de visitar los viñedos, etc.) o por la falta de formación de sus trabajadores en cuestiones como los idiomas, la orientación al servicio, etc. Y es que, claro está, no es lo mismo cultivar la tierra que pasear a un turista… Un buen reto en el que deberían colaborar positivamente los empresarios, las entidades de gestión y promoción de destinos y los organismos de inteligencia y transferencia de tecnología, para acercar las bodegas a las necesidades de los turistas.

En relación a la gastronomía, también se puede observar algún problema. Por ejemplo, la mejor cocina no está al abasto de cualquiera, a nivel económico, y en ocasiones, aún  disponiendo del dinero, existen graves problemas de accesibilidad al recurso, como ocurre en el célebre Bulli de Ferran Adriá, en el que hay que pedir mesa con demasiados meses de antelación.

Hablando de estrellas Michelin (de las que también nos hicimos eco en Clan-destinos), esta semana se ha publicado el listado de restaurantes con estrellas. Pocas novedades salvo una: la austeridad se ha instalado en la “Academia de los Oscars” culinaria, que justifica su escaso incremento en el reparto de estrellas como medida para afrontar la crisis económica mundial… Mientras tanto, algunos restaurantes parece que deben pagar un precio más alto para salir en la guía, quizás porque sus cocineros son menos mediáticos… Es el caso del Celler de Can Roca de Girona, que pese haber recibido hasta en 18 ocasiones a los enviados de la guía este año (cuando normalmente esta cifra no supera las 3), ha visto como su tercera estrella, que muchos pregonan desde hace tiempo, se ha quedado de nuevo por el camino. ¿Qué está pasando en casa de los señores Michelín? Mal vamos si los abanderados del turismo gastronómico dan mal ejemplo de rigor en los criterios, aún tratándose de una empresa privada y no de un organismo público creado para tal efecto. “Imprecisión, poca coherencia y excesivo márqueting”, según La Vanguardia.

Volviendo al vino, y para acabar, les dejamos con éste video. No se trata de un spot de alguna compañía de teatro o de algo parecido… sino de una Bodega, concretamente Celler Espelt, de la D.O. Empordà.

4 comentarios

  1. Habeis visto este corto de ficción de promoción de La Rioja?

    “La tierra con nombre de vino”
    http://es.youtube.com/watch?v=Zhw-adzx9P4

    Un saludo!

  2. En efecto Sergi, ya hay diversos ejemplos. Gracias por tu aportación, nos vemos por Clan-destinos…

  3. Pues os recomiendo un sitio para turismo enologico, tan bueno como cualquier español: Mendoza Argentina

  4. […] ya sabrán nuestros lectores más fieles, en Clan-destinos nos gusta el vino (… como nos pasa con casi todos los vicios). Por ello, no podíamos dejar de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: