Ibiza virtual


En la actualidad existen multitud de entornos virtuales operativos en la red, aunque seguramente Second Life de Linden Lab es el mundo virtual o metaverso más conocido. De hecho, en este mismo blog pudimos pasear hace pocos días por uno de estos mundos gracias a la gente de IBM: Visitamos la Ciudad Prohibida de Pekín.

Como pasa con muchos proyectos innovadores, al principio Second Life obtuvo una gran repercusión mediática, acompañada de un alto ritmo de altas de usuarios que descubrían que existía vida más allá de la realidad. También, muchas empresas entraron en este mundo inyectando dinero (perdón, lindens) en este entorno para poner publicidad, comprar productos… sin embargo, luego parceció que casi desaparecía de nuestras vidas. Pero, como ya indicaba Enrique Dans en su blog el pasado mayo, Second Life sigue muy viva.

Además, ya hace tiempo que diferentes empresas (entre ellas la propia IBM) están trabajando para desarrollar estándares para facilitar el uso de los mundos virtuales en tareas como el teletrabajo, las reuniones o incluso las ferias . Por cierto, ¿alguien se imagina un Fitur virtual?.

Una buena muestra de que el proyecto sigue activo es la iniciativa que se lleva a cabo en Ibiza ,por el Consell Insular de Eivissa, de abrir una oficina de turismo dentro de Second Life. Se trata de un laborioso proyecto en el que se ha reproducido el Puerto, el Mercat Vell, Dalt Vila, el Palacio de Congresos de Santa Eulalia, el Ayuntamiento, las callejuelas y monumentos típicos… y también la oficina de turismo (hace falta tener avatar para poder entrar). En ella, los informadores de turismo del mundo real tienen creado un avatar para poder hacer las mismas labores en el mundo virtual (¡en directo!).

Con todo, aunque se trata de una iniciativa innovadora dentro del sector turístico, el tiempo dirá si la inversión realizada (esfuerzo, tiempo y dinero) se verá compensada, si es que se puede medir. ¿Seguirán la iniciativa los empresarios del destino turístico abriendo hoteles, restaurantes, empresas de guía turístico,… para que los visitantes virtuales de la oficina de turismo virtual puedan hacer sus reservas virtuales y dormir, comer, consumir virtualmente?

De momento, pueden disfrutar del Ball del Pagès (gentileza de Eiko Carol):

Anuncios

Una respuesta

  1. […] posibilidades. Algunos destinos ya han empezado a aplicar las TIC ,  como  Ibiza que utiliza la realidad virtual o la Ciudad Prohibida de Pekín. Poco a poco, están irrumpiendo las aplicaciones 2.0 para la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: