Ataúdes de Ghana


El patrimonio inmaterial es un recurso turístico de primer orden, que ha recibido un notable impulso con la creación del reconocimiento de la UNESCO. De entre las muchas formas que puede adoptar el patrimonio inmaterial, una de las más impactantes es la relación con la muerte, desde las piras del Ganges a los entierros en el cielo del Tíbet. Las formas diversas como se relaciona una sociedad con la muerte constituye quizás la forma más profunda de conocer una cultura.

En Ghana, las familias más adineradas han adquirido el hábito de enterrar a sus difuntos en ataúdes coloristas hechos a mano. Estas obras de arte naif no han escapado de la curiosidad de la mirada del viajero. Los ataudes recrean objetos relacionados con el muerto: sus aficiones, su actividad laboral, sus recuerdos o algún elemento que marcó su existencia. Pasear por los talleres de la ciudad es como transitar por un mercado de objetos imposibles, desde un pez a una avioneta, desde un Nokia a un Mercedes Benz o desde un martillo de carpintero a una botella de Coca Cola.

Por eso, los turistas han añadido a las visitas tradicionales de Accra (como el mercado de Makola, el Jardín Botánico o el Museo de Arte), un desplazamiento a las afueras de la ciudad, donde la tribu Ga rinde este curioso homenaje a sus muertos. Una forma más de turismo negro.

(Las imágenes son de Walt Jabsco y bookbird)

5 comentarios

  1. […] blog clan-destinos tiene una impresionante colección de fotografías de ataúdes en Ghana, donde honran a sus muertos de esa manera, con colores y motivos […]

  2. ¿Hay información sobre este tema en otras idiomas

  3. es lo mas vizarro que vi en mi vida

  4. los ataudes mas exoticos que bi en mi vida!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: