Clandestinos en la Ciudad Prohibida


Entre los viajes pendientes de clandestinos, China ocupa un lugar privilegiado. Hoy hemos podido resolver en parte este deseo: Esta mañana hemos paseado por los rincones ocultos de la Ciudad Prohibida de Pekín. A la entrada, nos estaba esperando un guía muy documentado, un experto en arquitectura, en historia, en arte, en la cultura china. A medida que paseábamos por el recinto, hemos ido capturando fotografías de los espacios más representativos de esta ciudad dentro de la ciudad. E incluso hemos podido conversar con otros visitantes del recinto. Después, hemos apagado el ordenador y hemos iniciado nuestra jornada laboral.

Durante tres años, un equipo de IBM ha ido reproduciendo píxel a píxel la Ciudad Prohibida de Beijing, hasta crear una recreación detallista y muy efectiva. Pero el entorno Beyond Space and Time es algo más que una copia 3D de un espacio monumental. Para pasear por el entorno virtual debemos escoger un avatar, un personaje ambientado en la China clásica. No se trata de una aplicación más. Gracias al avatar, el usuario asume su condición de visitante y pasea literalmente por todos los rincones del enorme complejo. De esta forma, puede capturar imágenes, interactuar con otros avatares, recoger información sobre los espacios que visita o vivir (como un personaje más) recreaciones históricas de la ciudad. ¿Quién no desearía ser el último Emperador por un día?.

Los espacios virtuales están iniciando su experiencia turística. Sería un error pensar que estos entornos pueden reemplazar al turismo analógico. La Ciudad Prohibida virtual no desea sustituir al viaje efectivo. Pero no hay duda que abre las puertas a una forma alternativa de presentar un destino, de actuar en el previaje. En primer lugar, es una forma excelente de preparar la visita, una forma muy amena de recoger información. Y es también una plataforma de promoción excelente. Atraídos por la novedad, la comunidad virtual que visita las paredes rojas de la ciudad y los amplísimos jardines son turistas potenciales que acabarán siendo en muchos casos turistas efectivos.¿Por qué no preparamos la próxima feria de turismo (virtual) en la Ciudad Prohibida?. Mientras tanto, les recuerdo que clandestinos también está en twitter.

5 comentarios

  1. he entrado y me ha fascinado pero me parece que los costes de tiempo y de dinero lo hacen inexportable

  2. Turismo virtual, ¿una alternativa a la masificación?
    Gracias por el paseo virtual por Pekín… creo que somos muchos los que no hemos tenido la oportunidad de visitar la ciudad.

    Aloha-miento?

  3. […] Clandestinos en la Ciudad Prohibida […]

  4. […] del turismo del futuro y en este blog hemos comentado algunas iniciativas como el experimento de la Ciudad Prohibida. Sin embargo, la realidad virtual no puede sustituir la contundencia de la realidad efectiva y los […]

  5. […] destinos ya han empezado a aplicar las TIC ,  como  Ibiza que utiliza la realidad virtual o la Ciudad Prohibida de Pekín. Poco a poco, están irrumpiendo las aplicaciones 2.0 para la promoción de los destinos, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: