Parece que la crisis es real…


Que hay crisis es algo obvio, no hay más que ver las veces que aparece en noticiarios, periódicos, blogs, tertulias,… Y aunque no se sabe con certeza los efectos que esta producirá en las diferentes economías,  según dicen los expertos el turismo seria una de las actividades menos afectadas. Evidentemente, algunas costumbres cambiaran, pero ¿quién es capaz de renunciar a unos días de vacaciones a estas alturas?

Ante tanta incertidumbre será clave focalizar de manera correcta los esfuerzos a realizar para que estos conlleven el máximo de retorno posible. En este sentido, un elemento de promoción que  parece va a notar más el impacto de estos temores son las ferias de turismo. Estamos en época en la que se cierran los presupuestos para el año que viene, y se esta recortando la asistencia a ferias turística de manera significativa.

De hecho, en lo que va de semana, varios responsables de patronatos y asociaciones turísticas ya han manifestado que están revisando a fondo su tradicional calendario de ferias para focalizar y optimizar esfuerzos en aquellas que realmente les aportan valor. Por lo que se ve, se prevén recortes importantes con el objetivo de concentrar los esfuerzos en aquellas ferias en las que ya se tiene una cuota de mercado y aquellas vinculadas a un producto concreto por el cual se esta apostando firmemente.

El reto esta en ver si estos cambios se limitan a una simple contención de gastos  o también conlleva cambios a nivel estratégico y estructural para potenciar nuevos canales de promoción y relación con el turista. Está claro que una crisis conlleva un sinfín de efectos negativos, pero sin duda, también ayuda de manera significativa a la innovación y mejora de la competitividad siempre que se disponga de conocimiento y capacidad de reacción.

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2 comentarios

  1. ësta semana he tenido la oportunidad de hablar con el máximo responsable de un conocido destino turístico de la costa catalana. “¿Ferias?”, me dijo “nosotros las hemos desterrado de nuestro presupuesto, incluido FITUR i el SITC. Preferimos centrarnos en acciones directas a tour operadors y agencias especializadas, con un rendimiento directo, fácilmente mesurable, e infinitamente más económicas”. Para muestra un botón.

    Felicidades por el post,

    Aloha-miento?

  2. Pues miren ahora 2 años mas tarde.
    Si no creiamos en la crisis esta ahora ya esta con nosotros.
    A ver si los politicos se ponen las pilas

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