Museos de turismo


Es bien conocida la importancia de los museos para el turismo. Por eso, en el catálogo de nodos internacionales, de sights tres estrellas, podemos encontrar muchos museos como el Louvre, los Uffizzi, los Guggenheim, el Orsay, el Pompidou, el Prado, el MoMA, la Tate, el British Museum, el Metropolitan, el Hermitage y tantos otros. Pero poco a poco han aparecido otros museos que dan la vuelta al binomio: museos de turismo.

La noticia apareció hace pocos días. Foment de Turisme y el Gobierno balear anunciaron el proyecto de museo del turismo de las Islas, el Museu del turisme. La propuesta está formada por diversos ámbitos temáticos:

  • La gran despensa de los recuerdos.
  • Un viaje a través del tiempo.
  • El turismo: fenómeno mundial del siglo XX.
  • La exposición de tus sueños.

El museo, que verá la luz a finales de 2009, recupera las imágenes de la actividad que ha transformado el paisaje y la cultura del archipiélago. Permite reivindicar que el turismo también crea identidades, también produce una estética y un paisaje. No se trata sólo de una mirada nostálgica al pasado, sino de una reflexión sobre el futuro. Sólo tenemos una crítica: La propuesta se presentó como el primer museo del turismo del mundo. Y lo cierto es que otros llegaron antes.

En el bellísimo castillo de Trauttmansdorff, cerca de Merano, podemos encontrar el Touriseum, un recorrido por las imágenes, los objetos y la estética del turismo durante 200 años de turismo alpino. Todo ello en un castillo con unos jardines principescos, y una ubicación privilegiada. En la región suiza del monte Jungfrau también se ha situado un museo que recorre la historia del turismo alpino. Esta región declarada patrimonio de la humanidad es conocida por su espectacular cremallera o por la terraza panorámica, que es el edificio europeo más elevado, y ha sido históricamente un icono turístico del centro de Europa. Recomendamos las imágenes históricas de la montaña, una extraordinaria travesía por la simbología turística.

Otros destinos han proyectado también un museo del turismo. Cuba anunció a principios de año su intención de crear un museo del turismo cubano en La Habana. Puerto de la Cruz se postula para albergar el museo del turismo canario. Por su parte, Opatija será la sede del museo del turismo croata. Mientras tanto, el Centenario de la Costa Brava está permitiendo reseguir la imagen de cien años de turistas en las costas de Girona.

Recuperar la memoria, la estética y el paisaje del turismo es una oportunidad para proponer una alternativa al falso debate “o turismo o identidad”. El turismo también crea identidad. Y, a veces, la destruye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: