Tourists, go home


Foto: Jordi López

Iremos directamente al grano: ¿Puede el exceso de turismo acabar con un destino turístico? Unos responderán que el turismo es bueno por definición; otros diran que se lo pregunten a los que un día fueron habitantes de la primera ciudad de la historia tomada por los turistas: Venecia.

Creo que muchos estaran de acuerdo en que últimamente se detecta un cierto ambiente hostil hacia el turismo (o lo que es peor, hacia el turista) incluso en lugares que no pasan por ser nodos centrales del entramado turístico internacional, como Badajoz (foto). Sin duda, un misil en la línea de flotación para la imagen de un destino.

En Barcelona pasa algo parecido pero distinto. Los residentes sufren el hecho de que de un tiempo para aquí la ciudad esté de “moda”, y son muchos turistas los que la escojen para sus city breaks, etc. Pero mientras tanto en la ciudad condal cada día hay más adeptos a la idea de la tasa turística

¿Soluciones? Parece que de momento solo hemos sido capaces de dar con cortinas de humo, como la tan conocida como incalculable capacidad de carga, o brindis al sol, como la sostenibilidad de los destinos…

Por cierto, muchas gracias por la foto al amigo de las Terres de l’Ebre, Jordi López.

5 comentarios

  1. Bueno bueno…a ver quien en el próximo año pone mala cara a los turístas cuando se empiece a percibir que, en parte gracias a ellos tenemos un plato caliente en la mesa (dramatizando un poco)

  2. Que tal si aplicamos filtros al número de turistas que una ciudad/destino puede aceptar.
    Los amantes del yield me darán la razón.
    Es tarea de la administración junto con las empresas. Pero no solo de rechazar visitantes si no de redirigirlos. (fechas, lugares a visitar,..etc.)
    Además me parecen medidas necesarias. La masificación se podría volver en contra del destino.

  3. Creo que los únicos que se sienten agobiados por la posible masificación en algunos destinos turísticos son los empadronados y rsidentes en el destino (algún pequeño nicho de turista tambie´n pero no debe ser representativo). La industria y las instituciones seguro que están encantados con la dicha masificación. Todo es mejorable pero si empezamos a “penalizar” (tasas, impuestos,….) y/o criminalizar (ver foto del post), mal camino cogemos si pensamos en lo que representa el turismo en PIB.

    Hay algo perfecto en la vida?? Tal vez destinos como Paris, Londres, Roma gestionan mejor que Barcelona esta masaificación o es algo congénito a los destinos de primer orden?? No sé, es un tema muy complejo y probablemente por estar en la industria del turismo entiendo que el beneficio que aporta a la ciudad la masificación, compensa los daños colaterales sufridos.

  4. Jaime,.. el turismo es necesario, y esperemos que menos sensible -tal vez sea una utopia…-, a la stituación de crisis fianciera, económica, o lo que sea. En fin esperemos que vengan y gasten no?

    Mangbelg,.. interesante. capacidad de carga?? conozco destinaciones con más de 50 años de historia donde lo que más ha preocupado es que vengan, gasten,.. y cuantos más mejor. Impacto,.. sostenibilidad,.. buff… va a ser que ni se ha plateado.

    Ignasi,.. la administracion creo que no está contenta actualmente con esta situación,.. aunque si bien llega un poco tarde. Soluciones antiguas a problemas endémicos.

    Cuando empezó BCN a tener una cierta importancia como destino turístico? Creo que los JJOO fueron el “take off”.. el resto de destinos no aparentan tener los problemas de BCN en la actualidad..

    Donde acaba el turismo y empieza la ciudad?

    Enhorabuena por el blog me parece interesantísimo!!!!

  5. Muchas gracias por los comentarios.
    A mi entender, es tan cierto que el turismo da de comer a mucha gente en éste país… como que se deben regular los flujos turísticos.
    Solamente añadir como resumen de todos los comentarios, que como es lógico, no existe un turismo mal o bueno por naturaleza. Todo depende del como.
    Y en ése sentido, hay cosas que son abrumadoramente reveladoras: los países de tradición latina, dada su cierta tendencia al desarrollo caótico, tienen poca experiencia en gestionar los flujos, y los conseqüentes excesos.
    imagino que no se trata de una cuestión de capacidad… Al menos, eso esperamos! Lo que no se acaba de entender es porqué nos fijamos tan poco en aquellos destinos que hacen alguna cosa mejor que nosotros, y cojemos prestadas algunas prácticas con éxito contrastado….

    De nuevo, muchas gracias por los comentarios. Nos vemos por aquí…

    Contraelcalor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: