Micro productos para una micro demanda


A raíz del creciente número de visitas a este post sobre clústers turísticos publicado en clan-destinos, nos hemos decidido a ampliar un poco más el concepto, de la mano de un libro publicado recientemente.

Los microclústers se caracterizan por estar orientados a microsegmentos de mercado muy especializados, que resultan altamente competitivos a nivel global. Además, los microclústers parecen especialmente apropiados para el turismo, que por naturaleza trata de aglutinar un conjunto de servicios bastante elevado, con el complicado objetivo de generar una experiencia turística “única” en el visitante. De ello se ocupó Ewen Michael, que el año pasado publicó un libro titulado Micro-clusters and Networks: the growth of Tourism que arroja un nuevo e interesante enfoque que descansa sobre una “vieja” idea:  el turismo puede ser una buena alternativa para contribuir al desarrollo de regiones rurales, como se ha demostrado en países como Australia, Escocia y Suecia.

Lo cierto es que existen muchos territorios que tienen factores (naturales, económicos, sociales, etc.) que restringen su potencial demanda a un determinado número de turistas, más o menos reducido. Ello limita su crecimiento, y acaba haciendo que estos destinos sean menos competitivos en determinados segmentos. La respuesta es la creación de “pequeños” destinos turísticos altamente especializados, capaces de ofrecer ese valor añadido que anhela el viajero experto o especialista. Un buen ejemplo son algunos micro destinos de enoturismo. Así, la principal ventaja de los microclústers turísticos yace en que han resultado ser una muy buena respuesta al declivio rural de algunos territorios,  consiguiendo además el difícil reto de mantener la identidad de la comunidad local y el control sobre el producto.

La responsabilidad de desarrollar microclústers competitivos yace principalmente en una buena gestión del destino por parte de los gobiernos y en la capacidad de las PIMES de generar productos y servicios que se ajusten a los requerimientos más específicos y exigentes de la demanda, o lo que es lo mismo: a experiencias hechas a medida.

De todas formas, no todo son buenas notícias. Para los gestores de dichos destinos, a menudo existe el reto de generar confianza entre los agentes de la pequeña comunidad, y seguramente la mayoría de lectores sabran que ello representa no tan senzilla empresa…

2 comentarios

  1. […] Sea como sea, la adaptación a las necesidades cambiantes y personales de los turistas deberá formar parte de todos los productos turísticos del futuro. El mercado ha hablado. […]

  2. […] y adaptarse a sus necesidades como el turismo LGBT o pink tourism. En algún caso, se trata de micro productos para una micro demanda. Quizás el ejemplo más claro sean los viajes para singles, aunque ya hay muchas empresas que se […]

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