El nuevo portal de Italia


Tenia pendiente comentar un articulo que leí este verano en la versión electrónica de The Wall Street Journal. El titular ya era sugerente: Italy’s Tourism Hits Defining Moment, e iba acompañado de un subtitulo anunciando el próximo lanzamiento del nuevo portal de Italia.

Enseguida me acordé que la Web oficial de Italia, gestionada por la Agencia Nacional de Turismo, no esta entre los portales oficiales de destino más innovadores actualmente, lo cual siempre me pareció extraño teniendo en cuenta la importancia del turismo en este país y su reconocida fama en el campo del diseño. Con más o menos acierto, el resto de principales destinos turísticos han ido evolucionando sus portales oficiales adaptándolos a las nuevas dimensiones del turismo en aspectos como el diseño, las funcionalidades, los servicios, etc. llegando incluso algunos a hacer sus pinitos en el 2.0.

En este caso, como comenta Davide Berretta en su artículo, se prevé que en la primavera 2009 se acabe con cinco años de retrasos y 45 millones de euros invertidos en un proyecto que aún no ha visto la luz. ¿Las causas? Seguramente tienen que ver con la poca planificación, el liderazgo, la política y la participación.

Es decir, lo que debería ser una ventaja competitiva como es la participación de los actores turísticos (gobierno, entidades locales, asociaciones de agencias de viaje, gremios de alojamiento, etc.)  parece convertirse en desventaja por el hecho de no existir un liderazgo y unas pautas claras.

Entre los ejemplos que se exponen en el artículo destaca el año y medio de conversaciones que no sirvieron para clarificar si se podía comercializar o no desde el portal (¿a alguien le suena?)  o la incompatibilidad entre las bases de datos.

Por desgracia, este parece no ser el único caso de lentitud en el ritmo de la administración turística para adaptarse a los cambios tecnológicos.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] de destinos ya han sido analizado en Clan-destinos por el Aprendizdeturista (como Amsterdam, Italia, y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: