Jugando a ser turista


Si en tu infancia podías pasarte horas jugando al Cluedo, si siempre te han gustado series como Luz de Luna, Se ha escrito un crimen o la más reciente CSI, si alguna vez has deseado emular a personajes como Sherlock Holmes, Colombo o Hercules Poirot… no necesitas más pistas para resolver el destino y carácter de tu próxima escapada (…)“. Así anuncia la empresa evadium una escapada de fin de semana en la comarca de l’Alt Penedès (Barcelona).

No se trata de una experiencia convencional, sino de una trepidante aventura de fin de semana donde el visitante se debe convertir en un auténtico detective y descubrir un intrigante enigma. Todo empieza después de cenar cuando una serie de pistas y personajes misteriosos conducen al turista a la resolución del caso. El producto, que se oferta por el módico precio de 165€, incluye la estancia en una típica masía catalana, una cena menú y el juego de misterio.

Evadium también ofrece otro producto similar en Guadalajara, el Weekend de misterio con delito. Inspirado en una novela de misterio de Agatha Christie, el visitante se verá inmerso en un lúgubre asesinato. A su llegada al hotel, será convocado junto al resto de participantes para la asignación de los personajes y la formación de pequeños equipos. En ese mismo instante, un asesinato se produce en el salón contiguo. Así empieza el juego y la aventura. A lo largo del fin de semana se irán reconstruyendo los hechos, demostrando cada grupo sus dotes de detective.

Se trata de productos innovadores, singulares y complejos, basados en los principios esenciales de los juegos de rol:

  • Un escenario geográfico ambientado.
  • Unos personajes con unos roles muy definidos
  • Unos monitores convenientemente caracterizados
  • Unas reglas del juego

A diferencia de la mayoría de productos turísticos donde el papel del visitante es pasivo, en este tipo de viaje el turista adopta una actitud totalmente activa. Como si se tratará de actuar en una película asume la condición de actor. Su papel es fundamental para la consecución del objetivo final. Así, el participante se convierte en parte integrante e indisociable del producto.

Es más, el paso de una actitud turística pasiva hacía una actitud turística activa marca un importante punto de inflexión en la producción turística. Podríamos decir que es el paso de la creación de productos a la creación de experiencias.

Sin duda, este es uno de los caminos a seguir en búsqueda de la diferenciación y la singularidad. Si bien es cierto que no tardaremos mucho en ver que empresas privadas y entidades públicas copiaran esta iniciativa, como ya viene siendo habitual con muchos de los productos turísticos actuales.

Una respuesta

  1. […] algunos meses, ya les habíamos hablado y presentado algunas de estas iniciativas (Evadium) que con cierta timidez van haciéndose un lugar en el mercado  de la gestión turística local. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: