Fotos, fotos, …


¿Qué es un turista sin cámara de fotos? Todo turista lleva una cámara de fotos… Sin duda es el compañero inseparable y universal de todo turista. Se ha comentado ya en este espacio la contribución de este buen invento en la creación y divulgación de las imágenes turísticas, desde el punto de vista conceptual. Pero quizás aún se puede añadir algo más.

Todos podemos pensar en algunas categorías de turismo donde existe una relación especialmente intensa con la fotografía. Por ejemplo, es el caso de los safaris, donde los “intrépidos” turistas persiguen precisamente la captación de la instantánea perfecta de cuantos más animales mejor. Parecido pero diferente (como mínimo mucho más armonioso), ha emergido con fuerza otro tipo de “safari”: el turismo ornitológico. ¿Qué destino no tiene ya unos cuántos hides repartidos por sus zonas húmedas? La tercera generación de safaris, son los safaris urbanos, que se basan en una interesante combinación de turismo, cultura y fotografía. Pero también los hay que viajan para hacer fotos a aviones, trenes, etc… No es necesario recordar que existen varias agencias especializadas.

¿Por qué los turistas hacen tantas fotos? Las fotografías evocan en el turista el recuerdo de algo mágico, casi curativo. Por este motivo nuestras sesiones de fotos de viajes son generalmente tan interesantes para nosotros … como infumables para nuestros invitados. En cualquier caso, los destinos turísticos lo son precisamente porque han sido inmortalizados millones de veces y de forma reiterada por incansables turistas-fotógrafos, habitualmente desde los mismos ángulos. Al final, algunas imágenes se han acabado tatuando literalmente en la mente de todas las personas, hayan visitado el lugar original o no, sean turistas o no.

Ya para acabar, vean este interesante vídeo de un programa que consigue emular visitas guiadas por medio de la captación de instantáneas de millones de turistas y, así reproducir los espacios de algunos de los lugares más populares del planeta (a través de bloginventos).

Para más información sobre el proyecto, visiten ésta página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: