Costa Rica. La naturaleza como producto


No cabe ninguna duda. Costa Rica ha conseguido vincular su imagen con el ecoturismo. Ha conseguido crear una marca en un océano de marcas. Ahora bien, ¿tiene la marca un contenido real?. ¿Hay un producto efectivo detrás de la imagen turística?.

La principal apuesta del modelo turístico del país ha sido la creación de una densa red de 34 parques nacionales. Casi una quinta parte del país está protegida por una figura superior, con una reglamentación severa que asegura su supervivencia. La situación estratégica de Costa Rica favorece una extraordinaria biodiversidad, por lo que la red de parques permite combinar volcanes, bosques lluviosos, lagunas, zonas costeras, bosques de niebla, canales fluviales… Los parques son en sí mismo un producto y, como tal, están estructurados jerárquicamente con parques “imprescindibles”, “recomendables” o “secundarios”. También ha logrado fijar iconos como el cráter del Poás, las fumerolas del Rincón de la Vieja o la ladera del Arenal

La segunda forma de construcción de los productos turísticos está relacionada con el guiaje. La red de parques dispone de un excelente servicio de guías, que están perfectamente inseridos en la estructura de productos. Podemos contratar este servicio en cualquier hotel o agencia de viajes del país, que garantizan los traslados. Los guías permiten ver todo aquello que un visitante es incapaza de ver, especialmente la fauna tropical. Este servicio se ha orientado con acierto hacia la captura fotográfica (a menudo con excelentes equipos), combinado con explicaciones sucintas. 

Finalmente, el sector turístico de Costa Rica ha conseguido incorporar el turismo de aventura en la estructura de producto. Esta oferta es una forma alternativa de acceder al medio natural, y también un atractivo en sí mismo. Muchos visitantes ubican el canopy de Monteverde en los primeros lugares de valoración del país, junto con la contemplación de un volcán o el vuelo de un tucán. En este caso, las opciones son muy diversas: paseos a caballo, puentes colgantes, los quads, el ráfting, las vías ferratas, el paseo en canoa… Pero seguramente el elemento central de esta oferta (que es casi una imagen de marca del país) es el canopy, el juego de poleas y cables que permite literalmente volar sobre la parte más alta del bosque tropical. 

De todas formas, en el balance debemos anotar un element negativo. Mientras que el reciclaje se ha infiltrado en todos los equipamientos turísticos, el servicio de depuración de aguas es inexistente. Las aguas residuales son envíadas directamente a los cursos fluviales y acaban inevitablemente en el mar. Un déficit que debe corregir el país si desea consolidar la marca ecoturística. 

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5 comentarios

  1. Quizas uno de los mayores problemas es el uso de terminos y definiciones difusas, que no suelen responder a criterios de mercado. Porque no s esi hay que recordar que el turismo, s ebasa en el mercado, nos guste o no. Desafortunadamente, bajo el paraguas del ecoturismo, se han desarrollado demasiados productos, actividades, acciones, que poco tienen que ver con el concepto de viaje, que implica el ecoturismo, que es mas una forma de entender el viajar, mas ambientalmente repsonsable, respetuoso con la cultura local, etc…que por cierto hasta hace muy, muy poco tiempo, este pais de imagen internacional de turismo de naturaleza, se le olvido integrar sus comunidades. Cuestion que ya tomo cartas en el asunto, por obvias razones y que tendra qu etomar tambien en el tema de depuracion de aguas. No hay calidad turistica, sino exite Calidad Ambiental.

  2. Es cierto Arturo

    Es una confusión conceptual muy frecuente. Yo creo lo siguiente:

    (a) Turismo natural es aquél en el que el objeto de la visita es la naturaleza.

    (b) Turismo sostenible es aquél en el que los medios de gestión son sostenibles

    (c) Ecoturismo es la suma de ambos. Es un turismo sostenible en un entorno natural

    Fíjate que se puede hacer turismo sostenible en un destino de litoral (como en Calvià) o se puede hacer turismo de naturaleza insostenible.

    Si Costa Rica quiere apostar por el ecoturismo debe gestionar de forma sostenible sus recursos

  3. Bueno, no quiero entrar en disertaciones muy teoricas, pero es bueno, que todos hablemos un mismo lenguaje para entendernos y hacernos entender.
    Si me permites, paso a interpretar el concepto, de sostenibilidad, que trata de manejar eficientemente los recursos, versus especualacion d elos mismos. Y si el desarrollo sostenible se puede y debe realizar en cualquier entorno.
    Desde hace tiempo, la definicion de tipologias, las basamos en l amotivacion principal del segemento de demanda y de este modo el turismo de naturaleza, seria aquel segmento de la demanda turistica, cuya motivacion principal (no unica) es la naturaleza (su disfrute).
    Otro tema es la conceptualizacion de Naturaleza y su relacion antropica, porque eso afecta al turismo y en especial a las motivaciones y expectativas de la demanda.
    Y en ref al ecoturismo, como dije en mi anterior comentario, seria mas una filosofia o concepto de como hacer un viaje en un entorno “natural”.

  4. Hola amigos de Clan-destinos.com,

    He revisado su blog y me ha parecido muy bueno lo que comentan sobre Costa Rica.

    Me gustaría invitarles a visitar nuestro sitio web http://www.airportdesk.es es una página muy interesante, con consejos prácticos sobre las instalaciones de los distintos aeropuertos, que tipo de servicios ofrecen a
    los pasajeros, y forma de transporte público disponibles.

    Nos guastaría conocer su opinión sobre nuestra página web y si estarían dispuestos a poner un link desde su blog sobre Costa Rica hacia nuestro link directo con el aeropuerto de San Juan ( http://www.airportdesk.es/airports/centroamerica/costa-rica/aeropuerto-san-jose.html ) como una forma de ayudar a sus amigos que visitan su sitio con esta útil
    información.

    Esperamos saber pronto de ustedes, y cualquier comentario o sugerencia son bienvenidos.

    Saludos,
    Diana Solorzano
    http://www.airportdesk.es

  5. […] españolas tienen una reputación que pueden aprovechar en esos nuevos destinos. Lugares como Costa Rica, La Habana, los espacios polares, las ciudades Patrimonio de la Humanidad o los nuevos espacios […]

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