Nanoblogs turísticos


Poco a poco han ido apareciendo blogs sobre empresas y destinos turísticos. Sin embargo, aún no han interpretado las potencialidades del hermano pequeño de las redes sociales: los nanoblogs o microblogs. Los microblogs son sentencias muy breves (limitadas a 140 carácteres) que comparten diversos usuarios enlazados entre sí. El nanoblog por excelencia es twitter (clandestinos es nuestro perfil allá), aunque también destacan plurk, jaiku, pownce o el castizo khaces

¿Qué utilidades puede tener un nanoblog en la gestión de un destino?.

  1. Actuar como oficina de turismo virtual. Información básica al instante
  2. Proporcionar información sobre eventos o actividades, evitando una actitud spam
  3. Captar la opinión de los visitantes efectivos. Como defiende Alorza, la principal utilidad de las redes 2.0 para las empresas es la “escucha activa”: saber qué piensan los consumidores y actuar en consecuencia
  4. Sondear las preferencias de los usuarios y sus necesidades cambiantes
  5. Interactuar on line con el visitante, gracias a las aplicaciones de nanoblogs de algunos móviles. Podemos, por ejemplo, avisar a los turistas que el museo cierra por obras
  6. Recoger las opiniones de los visitantes de forma automática, mientras visitan la localidad
  7. Intercambiar imágenes o enlaces
  8. Posicionar una marca, creando una identidad virtual asociada a un destino o una empresa turística (como por ejemplo, Marriott o minube)
  9. Crear un registro de las conversaciones (archivo de voces). Las trazas de los registros digitales son un excelente recurso de investigación de mercados, como comenta Edu Williams
  10. Segmentar las conversaciones en grupos, gracias a herremientas como twemes

Uno de los primeros lugares que ha descubierto la potencialidad del nanoblogging es Gijón, que mantiene un perfil muy activo en plurk. Gijón se está ganando a pulso su condición de destino 2.0, gracias a sus aplicaciones en flickr, youtube, el catálogo de sonidos o la aventura de Second Life

9 comentarios

  1. estoy contigo en las utilidades.
    yo creo que tienen un potencial muy alto para la investigacion y la monitorizacion de conocimiento. poder convertir las propias trazas de los turistas en su dia a dia vacacional y conocimiento explicito creo que puede ser un gran avance cuando la gente se vea normal el uso de los micromedios. en un post de no hace mucho lo comente: del lifestream al tripstream!

    saludos!

  2. Muy interesante el concepto de streamtrip. He editado el post con una referencia al tema de la investigación de mercados.

    La pregunta clave es saber si el uso de estos medios digitales será lo suficientemente generalizado como para tener una respuesta efectiva. De todas formas, estoy seguro que tendrá muchas más repercusión que otros inventos digitales como las pda de Patrimonio Móvil

  3. Sin duda, para nosotros, en minube, las herramientas de microblogging son tan fascinantes y útiles como el resto de herramientas sociales. Como bien sabes, nos encanta aprovechar toda esta avalancha de posibilidades porque realmente creemos en el movimiento social. De hecho, nos sentimos parte de él.

  4. Tenemos que reconocer que desde minube hacéis un buen trabajo en el ámbito del turismo 2.0.

  5. Excelente post.

    En khaces puedes encontrar viajeros a traves de la comunidad viajar, donde los “castizos” usuarios comentan y sugieren sus destinos respondiendo la pregunta ¿Dónde quieres viajar?

    La comunidad también está disponible a través del dominio viajar21.com

    Saludos y viva el microblogging turístico,

  6. Hola Guillem

    Conocemos khaces y nos parece una excelente idea, una especie de twitter de viajeros. El futuro no sólo es de los nanoblogs (como comentas), sino sobre todo de los nanoblogs temáticos. Y khaces se ha dado cuenta que uno de los ámbitos con más recorrido es el turismo.
    Para el impulso, se precisa lo de siempre: usuarios. Desde clan-destinos animamos a conocer el espacio http://www.khaces.com

  7. […] el concepto de gestor de la web 2.0 (algunos buenos ejemplos se pueden encontrar en el blog de Can-destinos). Este gestor debe saber utilizar bien el concepto, dinamizarlo adecuadamente y de forma coherente. […]

  8. […] han adoptado Suecia, la Costa Brava o la marca España. Algunos se han atrevido ya a utilizar los nanoblogs (como el twitter), como utensilio de comunicación […]

  9. […] comunicación tan activo como los correos electrónicos. En clandestinos ya dedicamos un post a los nanoblogs turísticos y recomendamos la inmersión en este mundo. De todas formas, hoy queremos prevenirlos. Éstos son […]

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