Odotipo


El mercado turístico está saturado de isotipos. No hay ciudad, comarca, costa o país que no esté representado por un símbolo gráfico que lo resume. Una acumulación simbólica tan elevada acaba generando ruido: es casi imposible destacar en el laberinto de imágenes gráficas que van desde Lanzarote a San Petesburgo pasando por Buenos Aires o el Nepal. Y en este magma, son muy pocos los que destacan: la manzana de Nueva York, el canguro australiano o el sol de Miró para España.

Por eso, es posible que Lleida haya acertado en su nueva estrategia de promoción. Amparado en su eslogan (“Lleida, despierta los sentidos“), el Patronat de Turisme de Lleida ha creado un odotipo, es decir una fragancia que identifica la región. ¿A qué huelen las Terres de Ponent, desde las plantaciones de fruta a las montañas del Pirineo?. A juicio del jurado, Lleida huele a tierra mojada. Ésta es la base del aroma Geografía, el primer odotipo turítisco, que asocia un olor a una marca turística.

3 comentarios

  1. Que cosa mas extravagante

  2. ¿Conoceis otros ejemplos de destinos turísticos que “huelan”?

  3. […] de la Mística de Ávila o los centros de inspiración o crear iniciativas extravagantes como los odotipos. Las clásicas ferias de turismo languidecen; es una buena oportunidad para idear las ferias del […]

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