El (no) uso de la información en el turismo


Últimamente he tenido la oportunidad de hacer un poco de revisión de la literatura académica acerca del uso de la información para la toma de decisiones en el sector turístico, más concretamente en la gestión de destinos turísticos y en cómo estos utilizan o no sistemas de información para realizar esta labor.

De lleno en esta revisión, me ha sorprendido de que a lo largo del tiempo varios autores (Ritchie, R., Ritchie, B., Wöber, K., Gretzdel, U., Fesenmaier, D.) hayan plasmado en estudios aplicados que uno de los principales problemas de estos sistemas de información no está tan vinculado a la tecnología o la complejidad de dichas técnicas sino en un tema mucho más básico: el poco uso que los responsables de la toma de decisiones hacen de ellos. Es decir en las personas que la utilizan.

Antes de empezar con esta tarea creía que una de las principales preocupaciones de todo gestor es poder recopilar datos (experiencia objetiva) para poder generar información que, con el debido análisis se convierta en toma de decisiones, planificación, corrección… Pero en algunos de los estudios realizados hasta la fecha dónde se tenia contacto con responsables de gestión de destinos turísticos (mediante entrevistas – focus groups) sólo un 10% afirmaron dedicar tiempo suficiente al análisis de los datos recogidos. Eso sí, todos indicaban que una de las principales fuentes de información era su experiencia acumulada. ¿Alguien lo entiende?

Evidentemente la experiencia personal es muy importante, aporta mucho valor, pero esta experiencia también debe ser construida sobre una base objetiva a partir de datos e información contrastable. Sí, ya sé que hay problemas vinculados a la falta de datos en según que casos, a la poca fiabilidad de estos (que también ocurre por desgracia), pero no creía que, habiéndolos, no se utilizaran o se utilizaran poco.

Seguramente esto está cambiando, y gracias a la mejora de los sistemas y la facilidad para generar y compartir datos entre sistemas cada vez hay más responsables de destinos turísticos que no se basan sólo en su experiencia para tomar decisiones, sino que miran los históricos recogidos para extrapolar y reconducir. ¿O no lo hacen? Avanzamos sin cesar a nivel tecnológico, de transportes, de casi todo pero seguimos siendo lentos en adaptación de las personas a estos cambios o nuevos entornos.

En fin, a ver si avanzo yo también con los siguientes posts…

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