¿Cómo habrá ido la temporada de la crisis?


Parece que fue ayer cuando empezaba el verano, y ya ha llegado el mes de septiembre. Por eso, vamos a hacer algunas primeras reflexiones de cómo ha ido la temporada que ya acaba, y que empezaba con el ruido de fondo de una supuesta crisis económica… Supuesta, digo, al menos hasta que se demuestre lo contrario…

Antes de todo, hay que decir que estas primeras ideas son fruto más de la intuición arrojada por las diversas fuentes, que de los datos. Una vez contrastados éstos, podremos actualizar lo que aquí se anticipa.

Dicho ésto, pues, vamos a ello:

  • El origen de la crisis. Casi todos miran hacia Estados Unidos cuando hablamos de la crisis. Pero paradójicamente, desde el punto de vista turístico la fortaleza del euro ha potenciado mucho los viajes para el cruzar el charco, y por ejemplo Nueva York ha emergido con fuerza en segmentos como el turismo de compras.
  • La “dichosa” ocupación. La mayoría de los que empiezan a arrojar datos sobre la ocupación, se ponen de acuerdo en ofrecer cifras algo superiores a las del año pasado. Por cierto, ¿no les parece curioso que dichas cifras siempre sean entre un 4% y un 8% superiores a las del año anterior?  Cualquier parecido con el incremento del IPC es pura casualidad, ¿no?… ¿Y no les parece aún más curioso que nadie ofrezca cifras sobre gasto, en vez de  hablar tanto de ocupación o número de turistas recibidos?
  • La canción del verano. Quizás más por precaución que por falta de liquidez, entre los destinos con más éxito de este verano han proliferado muchos nombres cercanos en el mapa. Por ejemplo, en la lista de nuevos destinos destacan lugares como Turquía, Islandia o Groenlandia. Tomen nota de la interesante combinación: lugares cercanos, pero más o menos lejanos en la “mente” del turista.
  • A nivel global, la competitividad de muchos destinos ha conllevado una fuerte competencia en todos los frentes (ya sabemos que incluso para los españoles el Caribe es más barato que la Costa Brava, aún con un mayor coste de viaje), y el escenario de futuro indica que los destinos deberán posicionarse enfocándose aún más hacia la demanda, y en concreto hacia determinados segmentos, e incluso micro segmentos.
  • En lo que a alojamiento se refiere, los turistas siguen buscando nuevas experiencias, pero ahora tienen muy en cuenta el ahorro económico que éstas puedan conllevar. Quizás ésto explique el éxito de experiencias como el intercambio de casas, la nueva modalidad de “apartamentos turísticos”.
  • Como es sabido, las conocidas low cost han abaratado mucho el viaje, pero parece que ya nos hemos acostumbrado a ello, y el viajero ya no lo percibe como un ahorro. Paradójicamente, ello ha echo que muchos viajeros de clase media acaben haciendo reservas en algún hotel de 4 o 5 estrellas. Siguiendo en el ámbito del transporte aéreo, a nivel regional habrá que ver si en España hay consecuencias (cancelaciones, descenso del tráfico aéreo) derivadas de los problemas recientes, o si se olvidan rápido… como acaba ocurriendo casi siempre.

En resumen, la pregunta es: ¿Hay crisis?. Pues bueno, cada uno dice la suya. Parece que se empieza a notar, un poquito, pero mucha gente cree que la crisis aún será más fuerte en los próximos años, y por ello  precisamente ha aprovechado este verano para hacer sus “últimas” vacaciones. En breve, más sobre ésta cuestión…

Fuentes: Josep M. Palau (profesor de la UPF), entre otros.

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Una respuesta

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