La seguridad en el turismo


Una semana después del trágico accidente del vuelo de Spanair en Barajas, quizás puede tener sentido reflexionar un poco sobre los conceptos de seguridad y turismo.

Como dice el Sistema Virtual Informativo Nacional de Seguridad Turística del Gobierno de Argentina, la seguridad turística es la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras. Las principales necesidades del visitante, conscientes e inconscientes, en la elección de un destino son: la originalidad de la oferta, la calidad, el precio y la seguridad.

Así pues, a menudo problemas de seguridad afectan al turismo, y probablemente ello tenga alguna razón de ser. Hay cuestiones más o menos obvias como por ejemplo la existencia de desplazamientos que conllevan algunos peligros de forma intrínseca (como el malogrado traslado que cubría el vuelo de Spanair). Pero desde un punto de vista un poco más conceptual, el entorno no-habitual en el que tienen lugar la mayoría de actos turísticos por definición, se traduce en riesgos y peligros, que en ocasiones acaban en conflictos para la seguridad de los turistas, y en definitiva, se traduce en miedo.

A partir de aquí:

1. Como supongo que será evidente para casi todo el mundo, la seguridad o sus crisis no son exclusivas del turismo. De hecho, existen muchas formas de turismo más o menos peligrosas por naturaleza y sin embargo sobradamente seguras, como algunas modalidades de turismo activo.

2. La segunda evidencia es que la seguridad determinada ineludiblemente la imagen del destino, en positivo y en negativo, y es uno de los elementos que subyace en el subconsciente de las personas, por mucho que se diga que el turista es poco sensible y olvida rápido las contrariedades que afectan al sector.

3. Así pues, los problemas de seguridad están generando muchos dolores de cabeza al sector turístico en concreto. Así, ya existe mucha investigación y mucha literatura sobre las crisis en el turismo. como no, también se ha articulado ya un mercado de expertos en gestión de crisis.

4. En cualquier caso, demasiado a menudo se confunde desconocido con peligroso. De hecho, existe un cierto negocio entorno al miedo de las personas a la hora de viajar, incluso si éste es infundado. No hace falta hacer referencia a países en conflicto, o demasiado poco desarrollados. Hay lugares que, quizás sea por lo lejano y exótico, son muy respetados,  como Turquía o Tailandia, y sin embargo, como objetivamente sabemos, son lugares muy pero muy civilizados.

5. No obstante, existe mucha gente que precisamente se mueve con el fin de buscar experiencias o destinos “poco” seguros. Por ejemplo, hay muchos turistas que aún conociendo los riesgos de determinados destinos, prefieren viajar por su cuenta y prescindir de los entornos más seguros que proporcionan los viajes organizados, para añadir un plus de aliciente al viaje.

6. a. El exceso de seguridad conlleva un cierto efecto de Jaula de Oro. La actividad turística se circunscribe en un reducido círculo “seguro”, y coexiste con la realidad que tiene lugar fuera de éste. De hecho, esa realidad incluso forma parte del producto como un atractivo más, eso si, para ser observada desde dentro del círculo de seguridad.

6. b. Como dice Bianchi (2006), el exceso de seguridad tiene algunas traducciones cotidianas sobradamente conocidas y comentadas. Por ejemplo, mucha gente se ha sentido muy ridícula e incluso ofendida tras las medidas instauradas después del 11-S en los aeropuertos internacionales (líquidos, desodorantes, desnudarse). La verdad es que si uno piensa un poquito en ello, parece bastante sencillo burlar dichas medidas, que además son muy incómodas, para un número demasiado alto de la población. La cuestión no es si debemos o no hacer algo por la seguridad, sino qué debemos hacer. Y en eso parece que todavía no hemos acertado, porque la gente se manifiesta más incómoda, y tanto o más insegura que antes de la instauración de dichas medidas de “seguridad”.

7. Como recuerda la OMT, la seguridad es fundamental para aquellos que basan sus negocios en la calidad como eje principal. Es un must.

Una posible conclusión, sin duda, reside en el hecho de que el turismo ha llegado inexorablemente a todos los rincones del mundo, y ello ha generado tensiones, por la sencilla razón de que no todo el mundo está preparado para todos los turistas.

… Y para acabar con una curiosidad, no se pierdan éste video (a través de blogdeturismo).

Anuncios

2 comentarios

  1. Es importante que no sólo se vea por la seguridad de los nacionales, sino de los extranjeros que llegan de vacaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: