Destinos turísticos 2.0


 

Mucho se habla de la necesidad de que los destinos turísticos incorporen en sus sitios web oficiales herramientas 2.0 para que los turistas puedan interactuar entre ellos y con el destino (empresas, instituciones y ciudadanos) con la idea de compartir conocimiento y experiencias sobre dicho destino. Pero si uno se entretiene a dar una vuelta (a modo de mini vacaciones online) por las páginas de turismo oficiales de destinos turísticos podrá comprobar que son unos pocos los que han dado un paso adelante en este sentido. Y, salvo algunas excepciones recientes, son sobretodo las grandes organizaciones turísticas como Suecia, Austria, o Nueva Zelanda.  

En debates activos en la comunidad Turismo 2.0 se plantean preguntas sobre cuales deben ser las características de estas webs oficiales y si las organizaciones públicas turísticas se adaptan o no fácilmente a esta nueva dinámica, obteniendo cómo principales conclusiones que no hay unas características concretas para decir: Ya soy 2.0! y, lamentablemente, que estas organizaciones no son demasiado ágiles en cuanto a la adaptación tecnológica. De hecho, en general, son poco amigas de la palabra “innovación” independientemente del área que se trate (y sino, ¿porque FITUR es aún lo que es?).

De hecho, cómo ya decíamos hace unos días, el concepto 2.0 es algo tan sencillo y tan complicado como un cambio de mentalidad. Un cambio de mentalidad dónde a parte de discursos repletos de palabras del estilo conversacióncooperacióncoopetición, networks… se actúe utilizándolas. Cómo bien dice William Bakker (director de eBusiness de Tourism British Columbia), no por integrar blogs, comunidades, fuentes externas de contenido,… el destino ya es 2.0 (sería mejor hablar de 1.5). Hace falta que el gestor de dicha web participe de la conversación entre la demanda y la oferta. Y aquí es dónde radica la cuestión: ¿está la administración preparada para esta participación? y, quizá lo más importante, ¿lo está sector que la acompaña?

De lo que no estoy seguro es de si deben ser los organismos públicos encargados del destino turístico los que lideren esta participación, o debería ser el propio sector quién encabezara dicha evolución. En definitiva, el sector privado es quién debería tener mayor contacto con el turista (por lo tanto, interesa conocerle y saber que piensa) y con el resto del ecosistema turístico. A partir de este punto, la administración debería estar capacitada para aportar recursos y soluciones a este nuevo paradigma, pero, sinceramente, tengo la sensación que estas estrategias aún están lejos de ser una prioridad para el sector.

Anuncios

7 comentarios

  1. I believe Tourism is an industry that is ideal for social media. Building a personal relationship with tourists before they come and visit can be advantageous to both the business and the tourists because they can set expectations. So many times a trip can be ruined by simple things, a blog or social network would allow Tourists to prepare properly for a trip and would definitely allow businesses to exceed the tourists’ expectations.

    Thanks for referencing my blog!

  2. Excelente post. Es un proceso largo que lleva mucha pedagogía el llegar a ser un Destino 2.0. Algunos son 1.0, otros 1.5, los más no tienen ni siquiera una red creada con todos los agentes, muchos menos que en la red involucren a la población local y que pensar de crear red con los turistas…. la mayoría no entiende los que es social media marketing a nivel de destino…
    Pero creo que es un reto. Hay que lograrlo si queremos cambiar de paradigma y hay que comenzar haciendo pedagogía del tema. Vengo colaborando con un destino importante de sol y playa, como investigador desde mi trabajo con Universidades, y para mi es motivo de satisfacción que ya ellos se propongan ser un Destino 2.0.
    Pronto trataré de presentar la experiencia para compartir ideas por esta vía.
    un saludo
    Jesus

  3. Yo pienso que los destinos turísticos si que pueden usar blogs. Deberían utilizarlos como una herramienta de apoyo para llegar a los nichos de mercado que hayan identificado en su territorio. Es muy difícil llegar a estos nichos de una manera “tradicional”, en cambio un blog especializado podría tener más efecto. Un blog genérico sobre un destino turístico sería posible para un destino de pequeña embergadura, especializado en un segmento o nicho específico.

    Un saludo,
    RA

  4. […] Brava 2.0 Publicado el Noviembre 2, 2009 por cookainomano Hemos comentado en diversos artículos la divulgación de herramientas de la web 2.0 aplicadas a los portales de destinos. Los ejemplos ya […]

  5. […] fuente inagotable de oportunidades. También los destinos están optando por modelos 2.0: Éste es un buen catálogo de destinos turísticos que han optado por la web 2.0, que ya han adoptado Suecia, la Costa Brava o […]

  6. que me parese una idiotes el viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: