¿Qué es turismo?


No hay ensayo sobre turismo que no proponga una definición del concepto, bien por la aceptación de una propuesta anterior, bien por la matización de uno de sus componentes o por la reformulación de su contenido.

Sin duda, la falta de consenso en la definición de turismo obedece al carácter diverso del mismo. Turismo es, a la vez, un fenómeno dinámico (el viaje) y un fenómeno estático (la estancia); una actividad de masas y una experiencia individual; un agente de devastación paisajística y una vía de preservación o rehabilitación de espacios culturales. Marc Boyer iniciaba el libro, que hoy ya es un clásico, Le Tourisme, advirtiendo que “para aquél que quiera escribir sobre turismo lo más difícil es su definición”.

El estudio de las diversas propuestas conceptuales ha permitido identificar más de medio centenar de definiciones sobre el sujeto. Pronto, el mundo científico se lamentaba de que hubiera tantas definiciones como autores se habían ocupado del tema y, además, se evidenciaba la incapacidad de los expertos para consensuar una única definición.

A pesar de los esfuerzos de los organismos internacionales y las propuestas globalizadoras aparecidas en las publicaciones de gran difusión, no existe todavía un consenso claro sobre el campo semántico del turismo. Más todavía, los cambios recientes han erosionado el modelo tradicional y han acercado las fronteras conceptuales con otros fenómenos como la cultura, el deporte o, incluso, la esfera productiva. Las propuestas conceptuales gravitan en torno a cuatro puntos de desacuerdo: la duración del viaje, la distancia recorrida, la motivación del desplazamiento y la naturaleza misma del turismo.

La duración del viaje ha sido uno de los criterios más asumidos debido a las diversas propuestas que han hecho los organismos oficiales. Así, por ejemplo, el Comité de Estadísticas de la Sociedad de Naciones definía, en 1937, al turista internacional como “aquel que visita otro país diferente a su de residencia por un periodo inferior a las 24 horas“. El 1963, la Unión Internacional de Organizaciones oficiales de turismo (UIOOT) acopiaba este mismo umbral temporal, que ha perdurado en las definiciones propuestas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El ámbito académico ha adoptado este marco temporal y la mayor parte de las definiciones admiten este criterio. La justificación es bien sencilla; una duración mínima de 24 horas comporta pernoctar y, por lo tanto, utilizar una infraestructura de alojamiento en el espacio receptivo. Son infrecuentes las alusiones al tiempo máximo. Generalmente, se acepta la tesis de Murphy, para quién la estancia turística puede alargarse siempre y cuando el espacio receptor no pase a ser la primera residencia.

Más problemático es, aun así, determinar la distancia o el umbral espacial. Mitchell propone una restricción en este sentido: “La distancia y el tiempo de viaje tienden a ser relativamente cortos: menos de 100 millas y menos de 24 horas“. La propuesta de Mitchell plantea serios problemas metodológicos, puesto que por ejemplo el turismo residencial de las localidades más septentrionales se compone en parte de visitantes de localidades próximas.

El tercer eje de discusión gira en torno a las motivaciones del turista. La definición propuesta por la UIOTT (hoy todavía vigente) establece como criterio diferenciador “cualquier motivación que no implique una remuneración económica“. De hecho este criterio ya estaba presente en las definiciones de textos clásicos como los de Hunzinker y Krapf en 1942. Otros autores, en cambio, como Smith, Michaud o Fernandez Fuster, por citar tres ejemplos, pretenden obviar las motivaciones como factor de definición del turismo.

Las divergencias en relación a las motivaciones del desplazamiento permiten enmarcar el último punto de discordia: la naturaleza del fenómeno. La dualidad se establece entre una interpretación economicista y una afectación sociológica. Para los primeros el turismo es una actividad económica, para los segundos es una experiencia motivada por la necesidad de ruptura. La industria turística es, entonces, el aprovechamiento económico de esta experiencia.

En definitiva, todas estas consideraciones nos permiten recapitular las diversas posturas semánticas del turismo en la siguiente propuesta de definición: “El turismo es el conjunto de experiencias y actividades desarrolladas por individuos que se desplazan temporalmente en un espacio que no les es cotidiano, por razones lúdicas, así como las diversas formas económicas que pretenden rentabilizar este desplazamiento“.

Si les gusta, la prestamos.

12 comentarios

  1. Cuando empece a leer el articulo, me dije, “vaya empanada mental”, depues me di cuenta del objetivo del post, facilitar a los desarrolladores semanticos material de trabajo.
    Bien esta si cumple una nueva finalidad y utilidad, estaremos atentos en ver que nos depara este loco futuro.
    saludos cordiales.

  2. Estimado José Antonio, excelente post. Si me permites un comentario. Lo de lúdico (relativo al juego, al ocio) limitaría incluir el alcance de otras motivaciones que hoy son fundamentales para el turismo: como turismo de salud, de eventos, de negocios, religioso y un largo etc que hoy mueven a flujos turísticos por todo el mundo. Te parece?

  3. […] en Clan-destinos la siguiente definición de […]

  4. […] actividad turística es movilidad, y cómo tal el móvil cada día esta más presente en la relación entre empresa turística o […]

  5. deseo suscribirme a esta pagina

  6. Yo creo que un término medio es el viajero. A veces la palabra turista es despectiva, pero al final todos hacemos viajes! Y los viajes son vacaciones de las rutinas. Nosotros viajamos mucho con nuestra membresía Royal Holiday porque le damos mucho valor a las vacaciones.

  7. Me gustaría que el turismo se conciba como una actividad fenomenológica y experimental para muchos autores como Acerenza, esa es la base, ya sea con criterios economicos, sociculturales, ambientales entre otros.
    Saludos

  8. bueno keria algo mas coerente sobre el turismo pero eso

  9. hyfgdfjdshgjguydfkoseuieuijtkokobh

  10. que es el viaje temporal del turismo??

    • diganmeeeeeeeeeeeeeeeeeee yaaaaaaaaaaaaaaaaa

      • Daniela, el viaje temporal es visitar corto tiempo a un determinado lugar (gozar, el disfrute de las emociones positivas de lo que se vé, consumiendo la gastronomía deliciosa, bailar, escuchar música, comprar lo que deseas, cumpir tus máximos deseos.) suerte hasta prontoooooooo¡’¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: