Turismo sin turistas


http://azkenarockfestival2.foroes.net/la-plazoleta-f13/putos-guiris-el-topic-t2429.htm

Se acaba de publicar una Guía de Barcelona sin guiris, que ofrece al lector perderse por la ciudad, con informaciones de los mejores restaurantes, bares de copas, lugares de compras, culturales, paseos, etc., a los que todavía no han llegado los turistas. Desconocemos si en el Ayuntamiento de la ciudad condal habrá llegado algún ejemplar del libro, pero el caso es que, como bien dice David Giner, los responsables del turismo de la capital se han puesto a revisar su modelo turístico, a tenor de la situación de desbordamiento de turistas que amenaza la ciudad.

Visto lo visto, cabe pensar que cualquier día de éstos alguien abrirá la primera agencia de viajes para hacer turismo a lugares en los que no haya ni un solo turista, como elemento diferenciador. En lo que a la peor cara del turismo se refiere, nada nuevo bajo el cielo: Dennis Judd y Susan Fainstein ya publicaron hace unos veranos algunos de los efectos nocivos del turismo en grandes ciudades en The Tourist City (1999).

Según Doxey, existen diversas etapas en el ciclo de vida de la relación entre los residentes y los visitantes (turistas). Dicha relación empieza con una etapa de euforia, la sigue una etapa de apatía, y acaba con las etapas de la irritación, la antagónica y la final, en que el destino acaba desapareciendo. A mi modo de entender, Barcelona debe andar por la de apatía hacia la de irritación… És decir, peligro. Y en el trasfondo, la música de siempre: ¿como mantener viva y sana eternamente a la gallina de los huevos de oro?

Viñeta a través de aquí.

4 comentarios

  1. Hola,

    Si analizamos la situación desde el punto de vista del ciudadano, está claro que BCN está en la etapa de apatía, tirando a la irritación. Pero ¿y si lo hacemos desde el punto del visitante?
    Resulta curioso, y no sé hasta que punto normal, que la mayoría de gente con la que hablo que ha visitado BCN últimamente, no menciona la saturación de algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad. La ven algo normal, propia de una ciudad que está de moda. Un coste a pagar.
    Pero cuando se les explica el panorama que tiene el ciudadano (yo viví un año allí), entonces se dan cuenta, comprenden la situación, pero aún así contestan: “ya, pero si no fuera por el turismo, ¿qué sería de BCN?”…
    …y la siguiente cuestión es: ¿en qué etapa se encuentra la ciudad según el visitante?

  2. Bueno-bueno, creo que muchos estaremos de acuerdo contigo David. Coincido totalmente en el enfoque sobre qué opina la demanda. Eso nos daría como para unos cuantos posts… Y si no fuera por el turismo, ¿qué? Pues quién mejor que los que nos dedicamos a estudiar eso del turismo para decir que sin turismo Barcelona seguiria siendo una ciudad dinámica y moderna. Lo lleva en los genes. Ahora bien, asumiendo que el turismo no es algo que se quita y se pone como un calcetín, la pregunta sigue ahí: ¿como conjugar la faceta de ciudad y la de atractivo/destino?
    Gracias por tus comentarios y hasta pronto.

    Contraelcalor

  3. […] alguna otra ocasión ya hemos hablado en este blog del comportamiento del turista y en cómo muchas veces no se […]

  4. […] otros lugares como por ejemplo en Barcelona, sin embargo, parece que los turistas sean cada vez menos bienvenidos. ¿A partir de qué número […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: