Turismo sostenible


Las palabras se gastan con el uso. Y en turismo, aún más. Quizás uno de los adjetivos que ha desarrollado más acepciones es el de sostenible. Todo es sostenible, lo que quiere decir que nada lo es. En esencia, los principios del desarrollo sostenible presentados en la Cumbre de Río de Janeiro (1992) son tres: (a) el desarrollo sostenible permite responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas; (b) el desarrollo sostenible es un proceso de cambio que tiene en cuenta, de forma armónica, la explotación de los recursos, las orientaciones de las inversiones, la aplicación de técnicas, las evoluciones de las instituciones y empresas, con el fin de reforzar un potencial socioeconómico apto para responder a las necesidades y aspiraciones de la humanidad; (c) no existe ningún modelo ideal de desarrollo sostenible, ya que los sistemas político económicos y los datos ecológicos varían de un lugar a otro.

A partir de esta declaración inicial, el concepto de turismo sostenible se ha consolidado como una pieza básica en la gestión de los recursos turísticos contemporáneos y ha sido el elemento estratégico esencial de lugares tan dispares como Calvià, Costa Rica, el Parque Nacional de la Zona Volcánica de la Garrotxa o Yosemite. En todo caso, debemos insistir en la idea que el turismo sostenible no es un modelo cerrado. Por el contario, es una estrategia abierta y flexible, adaptada a las singularidades territoriales y económicas del espacio receptor.

En todo caso, les proponemos una definición de turismo sostenible basada en siete criterios.

1. Turismo planificado. La planificación turística implica el estudio detallado de las condiciones del presente y las perspectivas futuras y la toma de decisiones a partir de la información sobre las diversas variables que intervienen en el proceso turístico: económicas, ambientales, sociales y culturales.

2. Turismo integrado. La oferta turística debe de ser el resultado natural de los recursos locales: las formas arquitectónicas, los acontecimientos festivos, la gastronomía, la relación con el territorio… El turismo no puede ser un elemento ajeno a la identidad del lugar donde se aienta, sino un elemento integrado en la riqueza cultural y económica del espacio receptivo.

3. Turismo abierto. El turismo sostenible es, esencialmente una estrategia de ámbito local, con el trasfondo de la Agenda Local 21. De todas formas, el modelo turístico sostenible está, en esencia, abierto a su territorio, de manera que los espacios naturales cercanos, las localidades vecinas o el traspaís forman parte ineludible de la oferta turística. La diversidad urbana, paisajística y natural de los espacios son el principal activo turístico que poseen.

4. Turismo dimensionado. El turismo sostenible debe ser dimensionado en el tiempo y en el espacio. La dimensión temporal implica la reducción de la estacionalidad. La concentración de los flujos turísticos en períodos de tiempo muy reducidos incrementa el impacto real sobre el territorio, acentúa la depersonalización de la experiencia turística y limita la viabilidad social y económica del turismo.

La dimensión espacial implica determinar la capacidad de acogida del territorio y limitar la afluencia de turistas a las condiciones físicas del espacio. El turismo sostenible define un umbral de visitantes que asegura la capacidad de regeneración del territorio y la calidad de la experiencia turística.

5. Turismo participativo. El turismo sostenible es en esencia una estrategia de reconversión del modelo tradicional y la incorporación de nuevos parámetros de gestión. Esta estrategia no puede ser conseguida sin la participación activa de todos los agentes que intervienen en el proceso turístico: empresas turísticas, administración local, población residente y visitantes. El consenso y la democracia activa son los principios básicos en que se sustenta este modelo.

6. Turismo duradero. El turismo sostenible no se basa en el crecimiento a corto plazo de la demanda, sino en los efectos a medio y largo plazo del modelo turístico adoptado. El turismo sostenible procura integrar el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente y la identidad local, que son el principal activo de desarrollo turístico en el futuro.

7. Turismo viable. El turismo sostenible no es sinónimo de crecimiento cero o del abandono de la práctica turística. Por el contrario, se propone un modelo alternativo que hace compatible el bienestar de la comunidad local y la viabilidad económica. Los enfoques modernos de la sostenibilidad del turismo se preguntan no por la velocidad óptima en la acumulación de capital, sino sobre cuáles han de ser las formas de capital que hay que acumular y durante cuánto tiempo.

Se aceptan sugerencias

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2 comentarios

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