El 2.0: mind the gap


Me gustaría destacar los recientes de Edu William sobre la sencillez de la Web 2.0 (haciendo referencia a lo comentado por Alfonso Castellano), de Giselle Della Mea sobre el uso de las herramientas 2.0 o el de Albert Barra sobre la aparición de empresas dedicadas al difuso mundo del 2.0.

Como muchas de las novedades, hay un momento que estas pasan de estar en un círculo reducido a ser utilizadas por un amplio abanico de individuos/empresas. Y como pasa con estas novedades, hay quien se sube al carro sin saber el porqué, el cuándo o el cómo hacerlo.

Siguiendo las reflexiones de Edu y de Alfonso, en realidad el 2.0 es algo muy sencillo y al mismo tiempo muy complejo: un cambio en la manera de relacionarse con los otros (en el caso turismo, entre empresas/destinos y clientes/proveedores). Algo que de hecho deberíamos hacer siempre, también en el mundo offline pero que casi siempre olvidamos.

El problema nace  cuando empiezan a subir al carro algunas empresas porque han oído hablar, visto en Internet o recibido propuestas, sin pararse a aprender y conocer bien sus reglas. Entonces se decepcionan, se hechan atrás y no vuelven.  Por más herramientas, presupuestos, empresas especializadas que haya, si no hay el cambio de mentalidad por parte de quien entra en este juego no servirá de mucho.

Para quien quiera empezar a hacer este cambio de mentalidad: las reflexiones de Fernando Polo sobre el Management 2.0 y algunos apuntes sobre el Social Media Marketing.

Anuncios

5 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Edu y todos los mencionados.
    Cuando hablamos de 2.0, estamos hablando de una filosofía que debería constituir las bases del modelo de gestión que apliquen los destinos, sus empresas y la misma administración con sus ciudadanos, empresas y turistas.
    Sucede que hay que cambiar de paradigma: hasta ahora “sota, caballo y rey” funcionaba. Ahora es diferente. Aquello que se machacaba cansinamente que el cliente es rey, pero nosostros somos los dueños y le damos el servicio que nos parecía, se acabó.
    Entender este cambio de filosofía es todo un reto. Hay que estudiar, experimentar e innovar. Existirán los oportunistas, que entendiendo el ciclo de vida de las modas, se suban al carro de la 2.0 para estar en la última, y hasta ganen dinero con esto no lo dudo……. pero como no son sinceros, no llegarán a ningún sitio.
    Por otro lado hay gente honesta, que desinteresadamente están poniendo su empeño en aprender y proponiendo sus conocimientos, a través de la web, en manos de todos.
    También hay destinos, y yo tengo la suerte de estar colaborando con uno, en que todos los agentes están intentando asimilar el cambio y se están preparando…….para poner el cambio en marcha.
    Es inedulible….. un cambio de filosofía, en la que la gestión del conocimiento alcance su madurez.

  2. Jordi, Jesus…no puedo estar mas de acuerdo. excelente resumen de ambos.
    saludos
    edu

  3. de acuerdo logicamente! es por eso que gráficamente lo he comparado con el famoso “Mind the gap between the train and the platform”…
    Tienes todo para dar el paso hacia el tren 2.0, es muy fácil poder acceder al mismo, solo miras la puerta del tren para entrar, es autómatico el camino…. estás apurado por hacerlo, quieres llegar a destino antes que otro lo haga, y justamente ese apuro, esa desesperación por llegar primero, hace que no podamos escuchar la alerta por los altoparlantes de que si te distraes puedes caer en la brecha… Brecha de la cual te costará salir… con vida!

    Saludos 🙂

  4. Jesus, Edu, Giselle… gracias por vuestros comentarios. Esperamos poder seguir interactuando con vosotros por estos fueros..

    saludos..

  5. […] hecho, cómo ya decíamos hace unos días, el concepto 2.0 es algo tan sencillo y tan complicado como un cambio de mentalidad. Un cambio de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: