Los peores turistas del planeta


Diversas publicaciones digitales y mass media se han hecho eco de un estudio publicado por Expedia, agencia de viajes online francesa, que revela quiénes son los peores y los mejores turistas del mundo.

El estudio se basa en la metodología de cuestionario, en este caso realizado a 4000 empleados de hotel de diferentes países europeos y norte americanos. El cuestionario preguntaba sobre la actitud general de los turistas en función de una serie de criterios como su educación, empatía, generosidad, interés por lo local, predisposición a gastar, limpieza,  discreción, o la tendencia a quejarse.

Entre los peores turistas destacan los chinos, los indios y los franceses. Son considerados maleducados, quejicas, y reacios a lo local. Especialmente, el estudio destaca la falta de voluntad de los franceses para hablar la lengua del país, y el poco interés de los chinos por la cocina local.

Entre los mejores sobresalen los japoneses (educados, con buena actitud, discretos y considerados los que menos se quejan) seguidos por los alemanes, los británicos y los canadienses.

Parece que el estudio ha creado un pequeño revuelo entre los mercados receptores de turistas con mala reputación, como en el caso de la Costa Brava que los franceses vienen siendo uno de los principales mercados. No obstante, la mayoría de voces apuntan que no hay nada de nuevo en los resultados de la investigación.

7 comentarios

  1. […] puedes suscribirte para que te llegue por correo electronico o por feed RSS . Gracias por visitarme!Los peores turistas del planeta: un estudio realizado entre cuatro mil empleados de hoteles, bajo el auspicio de Expedia, encuentra […]

  2. Hola Doctora Livingstone,

    Interesante estudio y gracias por reseñarlo.

    Creo que es un tema que no es en absoluto anecdótico y que efectivamente puede causar revuelo entre los implicados, como apuntas en el caso de la Costa Brava y seguro que otros muchos.

    En cualquier caso ¿cuánto hay de percepciones y cuanto de realidad? Si como apunta ese estudio, los franceses son los más “quejicas” seria lógico pensar que en un entorno 2.0 como el actual, las valoraciones y opiniones de estos ciudadanos… deberían ser sensiblemente peores que las del resto. O no?

    Recientemente hemos realizado un estudio sobre Reputación Online de los Hoteles de Zaragoza , en el que también hemos tenido esa misma inquietud y estamos realizando un análisis segmentado por nacionalidades.

    Te puedo avanzar que de las más de 7.000 opiniones individuales que llevamos procesadas, los franceses no tienen valoraciones significativamente más bajas que el resto.

    En concreto, para una muestra de algo más de 350 opiniones manifestadas en francés respecto a hoteles de Zaragoza, la nota media es de 7,89. Mientras que los demás segmentos con significación como castellano, italiano, inglés, no mostraban dispersiones importantes respecto a los franceses, estando sus valoraciones medias también dentro del rango 7-8 puntos sobre 10.

    Efectivamente son datos válidos para Zaragoza, y difícilmente extrapolables a otras plazas y destinos, pero creo que sería interesante cruzar datos de esa percepción de empleados vs opiniones 2.0 de clientes para un mismo destino…

    Salud,
    Rafael González
    Vivential Value

  3. Suena muy interesante el estudio. Sería igualmnete interesante llegar a tener uno de iguales caracteríasticas a nivel mundial. Puntualmente con el poco interes de los chinos hacia las comida occidentales, sería bueno contrarestarlo con el interes que nosotros tenemos hacia la comida de ellos al visitar su país. Como anteriormete he dicho el estudio es muy interesante pero sería fantastico si en algún momento se llega a un análisis global. Feñicitaciones por el Blog

  4. […] Los peores turistas del planetaclan-destinos.com/2008/07/17/los-peores-turistas-del-planeta/ por elhombredeltrajegris hace pocos segundos […]

  5. El tema es muy delicado y puede herir sensibilidades.

    En donde vivo también tenemos un ranking de favoritos y no favoritos que obviamente no se puede desvelar. Concretamente suele dejar más dinero un portugués que un francés, pero eso no influye en la percepción, ya que todo el mundo es bienvenido.

    La metodología puede fallar bastante en este tipo de estudios, más que nada porque la muestra puede no ser significativa.

    Si los japoneses son poco conflictivos durante la estancia, que conste que es a la vuelta donde se quejan a su agente de viajes.

    Curiosamente en portales de reservas, las mejores opiniones sobre los hoteles de Portugal las dan los clientes españoles y las peores vienen a cargo de los propios portugueses, lo cual es chocante.

    Puede que cierta cantidad de británicos elija algunos destinos para emborracharse pero lo que vemos por aquí son parejas mayores haciendo turismo muy cultural y de naturaleza.

    Me temo que el estudio tiene un poco de mala leche y pretende obtener notoriedad a través de la polémica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: