“Olvanea”


Los caminos del turismo 2.0 son tan diversos como la imaginación. Tendemos a considerar que este turismo requiere una gran inversión tecnológica, pero a veces tan sólo precisa grandes dosis de creatividad. En el municipio de Olvan, en la comarca catalana del Berguedà, han sugerido un nuevo neologismo: olvanejar, que traducido del catalán querría decir olvanear.

La iniciativa es el primer concurso de fotografía slow para la creación de postales. El concepto slow desafía la lógica de la velocidad contemporánea y ha dado lugar a términos tan conocidos como la slow food o las slow cities. La filosofía slow es una forma de poner en cuestión la rapidez, la inmediatez, en favor de la lentitud para recuperar el placer del sentido del tiempo. Olvan ha conectado la idea de la lentitud con la fotografía y ha creado un concurso con el fin de que los fotógrafos amateurs pudieran captar durante un día el espíritu, el alma, de Olvan. Precisan para ello un ritmo temporal pausado, un criterio lento que ayude a capturar, poco a poco, los elementos esenciales del municipio.

De esta forma, olvanear es también una forma colaborativa de re-construir la imagen del municipio. Las imágenes capturadas formarán parte de un catálogo libre de imágenes de Olvan. Las instáneas más relevantes adoptarán la forma turística de postales, de manera que la imagen externa del municipio no depende de la visión de un técnico o un político, sino de la lectura de sus usuarios. Imagen, slow, participación, turismo 2.0. La suma sutil de palabras clave ha dado lugar a un proyecto honesto e innovador. A veces, la creatividad puede suplir (o compensar) las grandes inversiones.

3 comentarios

  1. Tomo nota. Un caso interesante

  2. […] Posts Más Vistos Viaje para singlesVia Michelin: nueva versión en el hornoClan-destinosLos peores turistas del planetaTres estrellas MichelinIndicadores de competitividad de un destino turísticoGo CarsGestión de crisisGestionando el destino turístico: la DMO”Olvanea” […]

  3. […] experiencia única. Algunos enseñan a vivir la ciudad como si fueran locales.  A veces basta una buena idea para lograr un producto atractivo, con muy pocos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: