Lastminute: Lo importante es reaccionar…


Aunque parezca mentira, a veces la tecnología también te deja colgado. Esto ha sido lo que le ha pasado hace breves minutos a Lastminute. Ha sido Jordi Ruiz desde su Twitter quién ha dado el aviso y si, parece que los servidores han dicho basta y se han parado.

No consigo imaginarme el contratiempo que una caída del servicio de estas características puede provocar a una empresa como Lastminute, pero entiendo que entre las operaciones que se llevaban a cabo cuando ha sucedido y la gente que no puede acceder a la página (en estos momentos estamos hablando de unos 30 minutos una hora de caída desde que he visto la noticia en el twitter de Jordi) debe de suponer un montante final en euros importante ya que parece que ha afectado a los diferentes sites de países.

Pero como siempre, lo importante no es el contratiempo sino como se hace frente a él. En este caso, la reacción ha sido casi inmediata como es de esperar en una empresa de estas características, pero además me parece muy buena la capacidad de reacción que han tenido primero poniendo un aviso disculpándose por la caída del servicio dónde en un tono irónico cargaban las culpas al informático de turno 😉 y escasos minutos después, se ofrecían alternativas:

Y esto es lo verdaderamente importante, no sólo intentan dar respuesta a la interrupción del servicio sino que aportan soluciones para no perder las posibles ventas redirigiendo a otros sites vinculados. Aunque, hay que decirlo todo, algunos también están caídos 😦

En este caso, por la actividad de la empresa (venta online), la duración (más de 1 hora), envergadura (site principal y subsites de mercados) se puede considerar la interrupción como una pequeña crisis. Por lo que me pregunto:

¿Tendrán un protocolo de actuación o manual de gestión de crisis para hacer frente a este tipo de situaciones o ha sido la reacción creativa y esporádica de alguién?

Y lo más importante: ¿Lo tienes tú?, porque como decía alguien: Las crisis ocurren… este preparado.

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2 comentarios

  1. […] Lastminute: Lo importante es reaccionar… […]

  2. Es cierto. A veces, la forma como te comportas ante un problema es una excelente carta de promoción

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