Catedrales policromadas


La llegada del verano trae consigo espectáculos de diversa índole. Uno de los más sorprendentes es la recreación policromada de la fachada principal de tres grandes catedrales francesas: la Catedral de Chartres, la Catedral de Amiens y la Catedral de Rouen.

En la Edad media, los pórticos esculpidos de los grandes edificios eclesiásticos se pintaban de vivos colores que con el tiempo se fueron perdiendo. Gracias a avanzados programas informáticos y a los vestigios de policromía encontrados, la fachada principal de las catedrales de Chartres y Amiens se llenan de color como si volvieran a la mismísima época medieval.

La Catedral de Chartres marcó el inicio de la plenitud del gótico. Se podría decir que sirvió de modelo para otros grandes templos medievales franceses como el caso de Amiens o Reims. En 1979 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  En Chartres este espectáculo, que tiene lugar entre el 11 de abril y el 20 de septiembre, se conoce como la Fiesta de la Luz. Para el evento la ciudad se llena de color y sonido, y reviste sus mejores vestigios patrimoniales con proyecciones luminosas que evocan la policromía original de la ciudad medieval.

La Catedral de Nuestra Señora de Amiens es el edificio medieval más vasto de Francia. Igual que su predecesora, en 1981 fue declarada  Patrimonio Cultural de la Humanidad. También en Amiens durante las noches veraniegas (del 15 de junio al 21 de septiembre), la catedral se viste con sus mejores colores medievales. La recoloración de la fachada catedralicia de Amiens proyecta una imagen inédita y excepcional de la arquitectura medieval.

El caso de Rouen difiere un poco de los dos anteriores, ya que a pesar de iluminar la fachada principal de la catedral, los motivos de la iluminación (las proyecciones) no rememoran la época medieval, sino que son obras del pintor Claude Monet.

Así pues, la ciudad de Rouen, del 1 de julio al 31 de agosto y los días 19 y 20 de septiembre, transforma la plaza de su catedral en un gigantesco teatro de luz. Cada tarde de verano, la fachada del monumento gótico se transforma en un inmenso lienzo, donde se proyectan imágenes de la célebre serie de catedrales de Claude Monet.

Sin duda, estas recreaciones ofrecen al espectador una experiencia inédita y una nueva mirada a la ciudad monumental.

Una respuesta

  1. Impresionante. Gracias por los enlaces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: