Tres estrellas Michelin


Todos los chefs del mundo anhelan tener tres estrellas Michelin, sin embargo son muy pocos los elegidos.

Los tres estrellas forman parte de un lenguaje compartido, un sistema de evaluación estandardizado con un significado universal, un icono perdurable, un símbolo colectivo…, en definitiva, un código interpretativo. Cuando se habla de un tres estrellas se sabe de qué se habla.

En España, sólo, seis restaurantes tienen las tres estrellas y se concentran en dos regiones del país: Catalunya y el País Vasco. En San Sebastián están el Arzak y el Akelare; en Lasarte (Guipúzcoa) el Martín Berasategui; en Roses (Girona) El Bulli; en Sant Celoni (Barcelona) Can Fabes; y en Sant Pol de Mar (Barcelona) el Sant Pau de Carme Ruscalleda, la única mujer de la lista.

Las controvertidas declaraciones del polémico Santi Santamaría (Can Fabes) contra algunos de los reputados cocineros de estos restaurantes tres estrellas (como Ferran Adriá, Juan Mari Arzak o Carme Ruscalleda, entre otros) han iniciado una encarnizada guerra y un cruce de constantes críticas y opiniones personales. Los resultados han sido: (1) la condena a las duras declaraciones de Santamaría por parte de 800 cocineros españoles; (2) dos semanas de noticias en todos los mass media (prensa, televisión y radio) nacionales e internacionales; y (3) más publicidad, si cabe, para Michelin.

Pero volvamos al tema que nos ocupa. En Francia es donde más abundan los tres estrellas. Hoy se pueden contar hasta 26 restaurantes con tal distinción. Algunos apuntan, no obstante, que se trata más de una cuestión de nacionalidad que de cocina de vanguardia, de alta cocina o de cocina creativa.

En el total de Europa se contabilizan hasta 55 restaurantes con la máxima acreditación por parte de Michelin. En Alemania hay nueve, en Italia cinco, en Gran Bretaña e Irlanda tres, en Holanda dos, al igual que Bélgica y Suiza.

La expansión de los tres estrellas en otros continentes está siendo lenta pero segura. De momento despuntan el mercado norteamericano y el japonés, pero es evidente que tanto la gastronomía  asiática como la americana van a entrar con fuerza en las próximas décadas en la lucha por las estrellas Michelin. No en vano, tener hoy un tres estrellas Michelin es sinónimo de gran proyección internacional.

Anuncios

7 comentarios

  1. Es un escándalo que paises como Alemania, que nunca han destacado por su gastronomía, tengan más restaurantes tres estrellas que España

  2. También lo es que Francia sea el país top ten, cuando la cocina francesa ya está demode

  3. Lo importante no es que El Bulli es bueno, sino que además lo parece

  4. […] Más Vistos Viaje para singlesTres estrellas MichelinEl peor aeropuerto del mundoLa competitividad de un destino turística (un buen […]

  5. Que sabe el muchacho de la cocina alemana. Me encanta cada vez la critica de un experto. Los chefes preparan recetas internacionales, mucha veces no tiene nada que ver con la cocina alemana, iqual que en otros restaurantes tres estrellas

  6. Pues dense una buelta aka Ano vuelta verdad

    Por aka en los Tcos de Ciudad Neza Y veraan que

    Hasta el Michelin Queda Apendejado por el sabor

    Acompañado por un tepache bien Frio A web

  7. […] La verdad es que el origen de este post no es tanto la iniciativa en si, sino la reciente visita a uno de los restaurantes seleccionados dentro de esta Red: El Hotel Els Casals, en Sagàs (El Berguedà). El vivo ejemplo de lo que pretende transmitir esta iniciativa y, además, con estrella Michelin. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: