Leyendo “Turismo Cultural”


“De la misma manera que Richard Avedon puede ser considerado el cronista de la América profunda, las fotografías de Martin Parr son una fábula del turismo cultural”. Así empieza el recién publicado libro del profesor José Antonio Donaire sobre el turismo cultural (Turismo cultural. Entre la experiencia y el ritual), una travesía por las principales tensiones de la  mercantilización de la cultura. El autor nos imbuye en un laberinto de paredes sinuosas, donde las diversas realidades que conforman el turismo cultural (a menudo realidades contradictorias) se superponen, se niegan y se complementan.

En el primer capítulo, El hilo de Ariadna, se abordan los conceptos de turismo y  cultura; y se reflexiona sobre los puntos de encuentro de los dos conceptos. “Podemos considerar que el turismo cultural es turismo y cultura de forma simultánea. Y que sólo se puede entender si consideramos las dos perspectivas al mismo tiempo. En la esencia del turismo cultural podemos encontrar evidencias  de la experiencia cultural, como la trascendencia, la mística, el interrogante o la voz del tiempo, y también de la experiencia turística, como la curiosidad, la transgresión, lo efímero o la seducción por el otro. Es probablemente en el espacio fronterizo, un espacio en tensión, donde mejor podemos entender la complejidad del turismo cultural”.

El segundo capítulo (El rastro de Heródoto) es un recorrido por los diferentes momentos históricos del turismo cultural. “El turismo contemporáneo es un palimpsesto en el cual se puede leer todavía la fascinación de los primeros viajes románticos de Laborde o Borrow, los grabados de Durero y de Piranesi, el discurso autoritario de las primeras guías Baedecker y Joanne, la mirada homogénea del turismo fordista o la búsqueda compulsiva de los espacios turísticos sin turistas. Por eso, la presentación histórica del turismo cultural es, en cierta manera, una descripción del turismo cultural contemporáneo”.

Las luces de Lumière, tercer capítulo, es una lectura semiológica del turismo cultural, a partir de todas las posibles lecturas interpretativas de la mirada turística: el significado y el significante, el fondo y la forma. “El turismo cultural es en última estancia un ejercicio de semiología. Los visitantes otorgan un significado a un significante, desnudan la catedral o la iglesia de su valor epidérmico inmediato e intentan leer qué quiere decir realmente”.

En el cuarto capítulo, Desde el Aleph, el autor presenta una taxonomía de los principales componentes del turismo cultural; los objetos de la mirada turística: los nodos, los escenarios, los itinerarios, las simulaciones… “Pocos espacios culturales se pueden explicar sólo con uno de estos objetos. La mirada turística tiende a integrar, en dosis e intensidades diferentes, varios elementos al mismo tiempo. Como una extraña alquimia, que mezcla los elementos culturales, los elementos simbólicos y el ritual turístico”.

Finalmente, en El fuego de Prometeo (capítulo quinto) se realiza un breve recorrido por las principales formas de gestión del turismo cultural. Desde la gestión territorial hasta la gestión de los flujos, pasando por los límites de la capacidad de carga o el turismo cultural 2.0. “El turismo cultural contemporáneo no puede ser concebido sin tener en cuenta la gestión turística de la experiencia cultural. En muchas ocasiones, la gestión es el elemento que permite el accesos a unos atributos del territorio; sin su mediación, estos atributos serían, probablemente, inaccesibles. La gestión pública y privada es también el mecanismo que propicia la conexión material y mental entre origen y destino”.

Sin duda, se trata de una de las más estimulantes obras sobre el turismo cultural nunca escritas. Una buena lectura para estas vacaciones.

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola Jose Antonio, ¿si me acerco a la FNAC tendrán el libro?…

    Saludos

  2. Hola David. De momento, sólo se distribuye en librerías más especializadas y también por Internet. Cuando llegue a Best Seller, quizás entraremos en el FNAC. 😉

  3. HEY CLANDESTINO,HACE POCO DESCUBRI TU BLOG Y ME PARECIO INTERESANTE.

    ME GUSTARIA SI PODRIAS AGREGAR EL MIO A TUS LINKS Y YO A CAMBIO HAGO LO MISMO CON ESTE

    EL MIO ES

    http://WWW.REVIVIENDOBANDAS.WORDPRESS.COM
    (ES DE ROCK ARGENTINO)

    SALUDOS

  4. pero ese libro está escrito en catalán :S

  5. Pronto en castellano, des
    De todas formas, el catalán escrito se entiende bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: