Nodos


La mayor parte de los espacios turísticos, sobre todo los espacios turísticos culturales, están condicionados por la sombra alargada de sus nodos. No es posible pensar en el Dublín turístico sin considerar el Trinity College, la Catedral de Sant Patricio, Kilmainham Gaol, el Temple Bar, la Guinnes Storehouse o la Hugh Lane. Los espacios turísticos parecen estar formados por la adición de nodos o sights, que orientan los recorridos y domestican la mirada de los visitantes. Pero ¿qué es un nodo?. No es fácil definir qué es un nodo (un sight) y sobre todo qué no lo es. De forma general, podemos considerar que un nodo es un elemento del espacio turístico que capta la atención del visitante. La definición es ambigua porque no determina qué es un elemento y también deja abierta la interpretación sobre la captura de la atención. Pero lo más relevante es que pone el acento en la percepción del visitante: los nodos no existen per se, sino que asumen la condición de nodos cuando son admirados, visitados, fotografiados, reverenciados. No hay sights sin turistas.

¿Cómo se crea un nodo?. ¿Cómo consigue un elemento del espacio destacar sobre el resto y asumir la condición de objeto visitable?. Hay tres posibles respuestas a este interrogante. De forma intuitiva, podemos considerar que los nodos se crean lentamente desde los espacios de origen. Las películas, la literatura, la pintura o los primeros viajeros realizan una selección de nodos turístico, que se mantienen con el paso del tiempo. La imagen de París, Nueva York o Lisboa está totalmente condicionada por los nodos “clásicos” de estas ciudades.

Debemos a McCannell la aparición del concepto de marcador. Un marcador es un determinado signo que otorga la condición de nodo a un elemento del espacio turístico. Una anotación en la guía, un panel informativo o, incluso, una aglomeración de turistas frente a un edificio son “marcadores”, signos que permiten al turista conocer la condición de nodo de un determinado elemento. Existe una tercera vía, que es la apreciación subjetiva de los visitantes, sin intermediarios, sin marcadores: en algunas situaciones, es la curiosidad espontánea de los turistas la que configura los nodos del espacio.

En los últimos años, estamos asistiendo a cambios significativos en los nodos turísticos:

1. El proceso de transición de recurso a producto (lo que podríamos denominar “turistificación”) tiene cada vez más relevancia en la jerarquía de los nodos turísticos. Algunos nodos principales no basan su capacidad de atracción en las características del elemento, sino en su transformación turística.

2. El peso de los turistas en la creación de nuevos nodos es cada vez más relevante. Éste el caso de la integración de la arquitectura contemporánea de Barcelona en los itinerarios turísticos, sin que la industria turística se haya apercibido aún de la capacidad de atracción de la Torre Agbar o del edificio del Fórum. A medida que los instrumentos del turismo 2.0 se consoliden, el papel de los turistas en la definición de la jerarquía de nodos será más influyente.

3. Turistas diferentes valorarán de forma diferente los nodos de un espacio. Uno de los retos más complicados de los destinos es diseñar su jerarquía de iconos teniendo en cuenta los diversos segmentos que visitan el espacio. La ingeniería turística (folletos, información, oferta…) puede cambiar completamente si asumimos este cambio transcendental.

4 comentarios

  1. […] ¿Quién decide que una catedral, un monumento o un edificio es más relevante que otro?. De hecho, dedicamos un post a hablar de los nodos turísticos. Pero los espacios turísticos también poseen no nodos, la […]

  2. […] ¿Quién decide que una catedral, un monumento o un edificio es más relevante que otro?. De hecho, dedicamos un post a hablar de los nodos turísticos. Pero los espacios turísticos también poseen no nodos, la […]

  3. […] clandestinos nos ha interesado mucho el debate sobre los nodos. Si los turistas quieren conocer la identidad de un lugar, ¿cómo saber qué es identidad y qué […]

  4. que es nodo turistico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: