La discriminación sexual de la mujer en el turismo


La introducción de la variable “género” en el turismo tuvo lugar gracias a  la obra pionera Tourism: a gender analysis de Vivian Kinnaird y Dereck Hall. Esta obra parte del postulado que los procesos turísticos son construidos en el seno de sociedades antropocéntricas donde las relaciones de género son desiguales.

Las principales aportaciones teóricas sobre la cuestión de género en turismo se han concentrado básicamente en tres aspectos, que ponen en evidencia la discriminación específica que pueden sufrir las mujeres en el turismo:

  1. Las cuestiones relacionadas con la división social del trabajo y del poder. En este sentido, a las mujeres se les niega consistentemente posiciones de liderazgo y responsabilidad dentro de la industria. Las mujeres tienden a ocupar lugares de trabajo de poca responsabilidad, se les asignan ocupaciones de poca destreza y de bajo sueldo en muchos casos.
  2. Los estudios sobre el papel de la mujer en la imagen turística de algunos destinos o en la promoción turística del patrimonio regional (profundamente atada a cuestiones de género, sexualidad e imagen étnica) refuerzan esta objetificación sexual de las mujeres. En muchos casos, las imágenes estereotipadas de las mujeres (sonrientes, amigables, atractivas, jóvenes, sumisas…) son parte del producto turístico. Se muestran mujeres de una manera estereotípica en los folletos turísticos y otros materiales promocionales.
  3. Las monografías sobre el denominado turismo sexual y las relaciones sexuales entre anfitriones y visitantes. Sin duda, es el ejemplo más negativo y lacerante de la discriminación de la mujer en el turismo. Estos estudios han demostrado que se espera que en determinada regiones se espera que las mujeres “sigan el juego” del acoso sexual de los clientes, se presenten a sus demandas y se muestren obediente y entregadas. Es cierto, sin embargo que también existe (aunque minoritario) un turismo sexual femenino en el cual son las mujeres las que buscan, en sus viajes, mantener relaciones sexuales con los lugareños.

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas Formas de Discriminación Contra las Mujeres (1979) forma la base para resolverse los derechos de las mujeres en el turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: