Sí a las reservas en los portales de destinos


La incorporación de la comercialización online en los portales oficiales del destino se enmarca dentro de la evolución que están siguiendo las estructuras de gestión de estos destinos, dónde la vinculación entre el sector público y el privado es cada vez mas estrecha.

La mayoría de organizaciones de gestión del destino (Patronatos, Consorcios, Entes públicos…) viven con la presión de demostrar que el ROI de su gasto en marketing y comunicación es provechoso para el destino y, en definitiva, genera negocio para el sector privado. Ya no vale valorar el retorno a partir del numero de folletos repartidos en una feria turística, que determinada campaña televisiva ha sido vista por tantas personas, que se han repartido cientos de degustaciones en una acción en origen… ahora se reclama a estas organizaciones incorporar la conversión en sus acciones.

Y una de las mejores maneras de demostrar y evaluar esta conversión es mediante las nuevas tecnologías. Con las nuevas tecnologías resulta relativamente fácil poder vincular las visitas al portal, los leads de una campaña de marketing online, las visualizaciones de un video en youtube,… a un objetivo concreto como puede ser el alta a un newsletter o la realización de una reserva online.

Así pues, parece que la incorporación de mecanismos de reserva online en estos portales puede ser una buena manera de intensificar la cooperación entre sector público y sector privado ya que ambos ven cumplidos sus objetivos: informar y dar servicio al turista por una parte, y generar negocio real por la otra. Además, si nos ponemos en modo turista, vemos que sumamos la cantidad y calidad de contenido que el turista necesita para conocer la destinación con la posibilidad de acabar comprando el producto en un mismo espacio favoreciendo la “one stop shopping experience“.

Otra tema es en como se integran las reservas online en estos portales. De posibilidades hay varias:

  • Desarrollar un motor de reservas propio de la entidad gestora del destino como pueden ser los casos de Illes BalearsAragón o Murcia.
  • Incorporar al portal oficial las herramientas de que dispone el sector privado como puede ser una asociación de empresarios turísticos. Podemos ver este ejemplo en Costa del Sol.
  • Integrar algún motor de reservas ya existente con garantías de funcionamiento como han hecho en Lloret de Mar.
  • Llegar a algún acuerdo con operadores turísticos para que faciliten su tecnología mediante marca blanca. Aquí encontramos casos como el de la Costa Daurada.
  • Desarrollar la tecnología para poder integrar a diferentes operadores y centrales de reserva actuando a modo de meta-buscador como Turismo de España mediante Segittur o VisitBritain.

Escoger una u otra opción normalmente depende del grado de relación existente entre los diferentes sectores privados y el público. Y generalmente la decisión viene marcada por aspectos políticos (que puede o debe hacer el portal oficial, de quien es la responsabilidad sobre las reservas,…), operativos (quien se encarga del mantenimiento tecnológico, la supervisión del sistema,…) y económicos (existen comisiones sobre reservas, fees de entrada,…)

Sea cual sea la opción, parece claro que esta incorpación es un valor añadido ya casi indispensable. Con todo, casi siempre se habla básicamente de la relación entre el turista y el alojamiento (en algunos también de las empresas de actividades), pero en casi ninguno se habla de como pueden participar en estos portales las agencias receptivas del destino, si es que pueden o deben participar. Seguramente su incorporación aún daria mayor valor al portal.   

2 comentarios

  1. Hola Aprendiz,
    veo que el debate sigue anclado wen quienes si quienes no, tal vez deberian.
    tu ya has centrado en mas de una ocasion que el secreto de todo esta en la suma de intereses de un destino.
    Mientras existan reinos de Taifas en cada destino, entre las distintas “castas” el problema (si lo fuera) tiene dificil resolucion.
    Entender como estrategia el “destino”, donde el alcalde sea el director general de este macro centro comercial y las empresas los puntos de venta que lo integran sometiendose a un reglamento interno de uso y conducta, soporte y reparto de costes, etc.
    Si lo han logrado centros enormes, ¿porque no habrian de lograrlo los destinos?.
    A veces es mas sencillo de lo que nos imaginamos, solo que no tenemos tiempo para sentarnos a oir una propuesta referente, y preferimos resolver desde las micro empresas orientadas solamente a si mismas.
    Seguiremos el desarrollo de esta evangelizacion que has iniciado, a la que apoyo, como bien sabes.
    Saludos cordiales.

  2. Hola Joan,

    si, este es un tema que me tiene muy preocupado. Llamame iluso, pero no entiendo como cuesta tanto llegar a posiciones comunes. Seguramente el tema esta en una gestión mas empresarial del destino… que no quiere decir la canibalización del destino…

    Saludos y gracias por los comentarios

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