Turismo LGBT


Hace un par de meses publicamos un post llamado Pink Tourism donde se hablaba del turismo LGBT (lésbianas, gay, bisexual i transexual) y su presencia en el Saló Internacional del turisme a Catalunya.

Hoy vamos a presentar el touristgay el primer portal turístico español especializado en el colectivo LGBT.

Este portal dispone de más de 900 establecimientos gayfriendly. Su cobertura es internacional. De hecho, un 25% de las 18.000 visitas mensuales que tienen el portal provienen del mercado estadounidense y un 24% del italiano. Entre los servicios que ofrece están:

  • Promoción de empresas de servicios, comercio y lugares de interés.
  • Información de rutas, descripciones, sugerencias y tours virtuales
  • Mapas de localización, vídeos e imágenes
  • Realización de reservas on line y on request

El touristgay destaca por su oferta especializada y hipersegmentada. Pero ¿es prudente considerar al turismo LGBT como un segmento concreto del mercado, con unas características particulares? Algunos estudios destacan que se trata de un turista joven (entre 30 y 55 años), urbanita, cosmopolita, con un nivel cultural medio-alto, que se guía por la calidad, sigue las nuevas tendencias del mercado, que viaja menos tiempo pero más a menudo (less time-high income), con una alta disposición a viajar, gastan principalmente en ocio, viajes y cultura, planifican sus actividades lúdicas con el manejo de las nuevas tecnologías, y el gasto turístico que realizan supera en un 65% el gasto realizado por el turismo convencional. Además, apuntan estos estudios que se trata de un segmento que experimentará un importante crecimiento.

Si bien se trata de un consumidor con unas particularidades, también es cierto que no dista de las características propias del grupo de los DINK – Double Income /No Kids (Doble Ingresos/Sin Hijos): gente joven, con ingresos, urbanitas, con un nivel cultural medio-alto, que fraccionan sus vacaciones, con una alta disposición a viajar… Con lo cual, crear una marca exclusiva presenta una doble problemática: (1) se están ofertando productos para un segmento que no es suficientemente amplio, pensemos que incluso la cadena de hoteles AXEL que ha hecho un clara apuesta por este nicho de mercado se declara heterofriendly (pues su oferta de dirige también al turismo heterosexual); (2) se contribuye a crear ghettos turísticos, espacios reservados por grupos de visitantes con unas características concretas.

Seguramente, el reto del futuro no será tanto crear ofertas únicas para el grupo de los LGBT, sino crear productos para consumidores respetuosos con la diversidad.

Anuncios

5 comentarios

  1. ¿Es la doctora Livingstone lesbiana?
    ¿Y en el resto de miembros hay algún G, T o B?.
    Es que llevan tres posts con el temita éste y uno empieza a sospechar de dónde viene tanto interés

  2. Esta información es irrelevante. Esperamos que los posts sean de tu agrado. Gracias por leernos

  3. totalmente de acuerdo con la relación DINK por encima del concepto gay. Si me lo permites, hace un tiempo puse el mismo ejemplo para un complejo en el que trabajo y que esta orientado al mismo concepto: http://www.eduwilliam.com/?p=130
    Saludos

  4. […] acerca del turismo gay y de alguno de sus productos vinculados, como el portal especializado Touristgay. Al mismo tiempo, existe en la red un cierto debate en foros turísticos en si tiene o no sentido […]

  5. […] el éxito reside en concentrarse en un segmento y adaptarse a sus necesidades como el turismo LGBT o pink tourism. En algún caso, se trata de micro productos para una micro demanda. Quizás el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: