Las ferias de turismo del futuro


Como ya se comentó en este blog, hace menos de dos semanas cerró sus puertas una nueva edición del SITC (Saló Internacional del Turisme a Catalunya). Quizás sea una feria criticada por la escasez de negocios que se consiguen cerrar, de las que se explica en las memorias de los patronatos de turismo a partir del número de folletos entregados. Lo cierto es que el SITC ha intentado ser una de las principales ferias de turismo de Europa, pero la realidad es que en estos momentos la mayoría de los visitantes del SITC son del área metropolitana de Barcelona y resto de Cataluña (por ejemplo, Enric Vilert, presidente del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, ha destacado del SITC que es la plataforma idónea para la promoción turística de la región de Girona dentro del que es su principal mercado emisor: el mercado catalán). En efecto, la oferta internacional se circunscribe a un espacio parecido al de la estatal: 2 pabellones aproximadamente.

En cualquier caso, la noticia positiva es el hecho que el SITC ha encontrado un nuevo camino en el que se siente cómodo: la apuesta por la segmentación. Y le ha salido bien. La principal novedad en todos los sentidos de éste año ha sido la creación del Pink Corner, que ofrecía una buena cantidad de ofertas de productos como el joven portal TouristGay.com, o Axel Hotels, la primera cadena de hoteles gay del mundo, dirigidos al flamante segmento de moda. La pregunta que uno se puede seguir haciendo es si la demanda actual y potencial (incluida la de nuevos segmentos) justifica el gasto que representa la organización y asistencia a una feria convencional, para todos los destinos del mundo, ni siquiera de los más cercanos. Quizás haya que reducir el formato y potenciar aún más la especialización.

Muchas ferias han apostado por la especialización geográfica, concentrando su interés en la población de los alrededores. Por poner unos ejemplos: ARABIAN TRAVEL MARKET, CENTROAMERICA TRAVEL MARKET, INTERNATIONAL MEDITERRANEAN TOURISM MARKET o MATKA.

Otra forma de especialización reside en la especialización por producto, como el ya clásico Reisepavillion, la feria de Hannover que se ha erigido como una de las de referencia en el turismo activo o alternativo, uno de los primeros que se apuntó a esto de la especialización. Uno de los buques insignia de ésta feria es el forum Anders Reisen, constituida por tour operadores alemanes (algunos, micro tour operadores, en contraposición a gigantes como TUI) de turismo alternativo. Otros ejemplos los encontramos en ferias como VIVATTUR, LUXURY LEISURE, o la más cercana FERIA DE TURISMO ALTERNATIVO DE ALICANTE.

Sin duda, el acento de algunas ferias marca una cierta tendencia, puesto que se puede augurar un buen futuro para muchas ferias que ya están apostando claramente por la segmentación. Volviendo al SITC, quizás ya no debamos preocuparnos porque Barcelona no sea capaz de disponer de una de las principales ferias de turismo del mundo. El caso es que, como hemos dicho, y a pesar del mal tiempo, parece que el experimento ha dado su resultado, a juzgar por la buena afluencia de visitantes a ésta edición del SITC, y sobretodo de los interesados por los nuevos segmentos .

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Una respuesta

  1. […] los odotipos. Las clásicas ferias de turismo languidecen; es una buena oportunidad para idear las ferias del turismo del futuro. Incluso los clásicos anuncios son hoy un espacio de […]

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