VocMat: Proyecto de formación a nivel europeo



Foto: show³’s photostream

Hace poco tuve la oportunidad de conocer con detalle la segunda fase de un proyecto piloto muy interesante vinculado a la formación continua en el sector turístico a nivel europeo. El proyecto en cuestión se llama VocMat (Vocational Management Training for The European Tourism Industry), se inició una primera fase en Octubre 2005 y hace poco ha empezado la segunda fase que durara hasta finales 2009. El proyecto esta liderado por la European Union of Tourist Officers y cuenta con el apoyo de la Unión Europea mediante el Lifelong Learning Programme.

Si la primera fase del programa se inició con la participación de universidades y organizaciones turísticas de Escocia, Inglaterra, Estonia e Islandia, para esta segunda fase se han sumado a la iniciativa entidades de Cataluña, Malta e Italia.

La idea de este proyecto es desarrollar y testear una metodología de estudio flexible, que se adapte a las particularidades de los profesionales que desarrollan tareas de dirección en las entidades locales y la pequeña / mediana empresa. Al mismo tiempo, crear y validar unos contenidos formativos que tengan sentido en el marco europeo y que ayuden a la mejora de la formación a lo largo de la vida.

A partir de un estudio previo, que se ha ido complementando con las aportaciones de los participantes, se estructuran un conjunto de módulos creados por las diferentes universidades relativos al Marketing Turístico, la Dirección Estratégica, los Recursos Humanos, la Dirección Operativa, la Innovación… Cada uno de estos módulos está concebido a nivel de postgraduado y tiene su equivalente dentro del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS). Al finalizar cada módulo, el estudiante recibe un certificado acreditativo del número de créditos alcanzados a nivel de la universidad que lidera el módulo y a nivel de ECTS.

Para facilitar el aprovechamiento del curso, los contenidos son trabajados mediante la utilización de entornos virtuales, web y video conferences, material diverso y workshops presenciales (precisamente a principios de mayo hay un encuentro del grupo de trabajo en Tallinn). Por cierto, mucha atención a Estonia, están trabajando muy bien la estructuración del sector turismo… ¡suerte que no tienen nuestro clima!

Al final de esta segunda fase se espera obtener un curriculum formativo a nivel de postgraduado especialmente orientado a gestores de la pequeña y mediana empresa / entidad local, reconocido a nivel europeo y que ayude a mejorar la competitividad del sector turístico. A partir de este punto, y cómo siempre, faltará ver la respuesta del cliente (el sector turístico) siempre demandante de mejoras en la formación pero poco dado a implicarse en ella.

3 comentarios

  1. […] Industry), began one first stage in October 2005 [… This article was originally posted on Clan-Destinos English Feed.You can read and comment on the original article […]

  2. Efectivamente apredizdelturista, el sector turístico debería implicarse en la formación… si creyera en ella. La realidad es otra bien distinta. El empresario turístico, muy acostumbrado a épocas de vacas gordas, y muy poco acostumbrado a trabajar muy duro para obtener buenos resultados, se obsesiona con el hoy, y olvida el mañana. Una de las cosas que se quedan por el camino es la formación. Dicha llanamente, el empresario a menudo prefiere optar por estudiantes de otras carreras antes que implicarse en la transformación de los estudios en turismo, para que éstos respondan más a sus necesidades. Una auténtica pena. Y otra oportunidad para el sector desperdiciada.
    Felicidades por el blog, saludos a todos!

  3. Hola Aloha-Miento, si, hay que crear espacios dónde sector privado y insituciones educativas se pongan de acuerdo en las necesidades (actuales i futuras) del sector. Y no sólo a nivel universitario, sinó también a nivel de módulos formativos secundarios y demás. El problema es quien debe liderar el asunto.. la comunidad educativa o el sector, y si se debe dar respuesta prioritariamente al corto plazo o al largo plazo…

    gracias por la visita…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: