¿Qué es un clúster turístico?… ¿Y para qué sirve?


De un tiempo para aquí, estamos recibiendo informaciones diversas sobre nuevos conceptos empresariales, como por ejemplo el de los clústers turísticos. Pero, ¿qué es eso de los clústers? Y sobre todo: ¿para qué sirven?

El término de origen inglés clúster se usa habitualmente para nombrar “aquellas agrupaciones de empresas y organizaciones de un mismo territorio, que están especializadas en un determinado producto, servicio o actividad, en este caso turístico”, y tiene el origen en los llamados “distritos industriales”.

El concepto de clústers significa sencillamente aglomeración y/o proximidad de empresas con características similares o dedicadas a una misma actividad. Para Porter, se trata de una concentración geográfica de empresas interconectadas, que tienen una relación a la vez de competencia y de cooperación entre sí. Un clúster empieza, por ejemplo, con la proliferación de productos especializados (de turismo activo, de salud y belleza, etc.), por parte de un buen número de empresas de un mismo destino. Ello generalmente se debe a la generación o disponibilidad de un recurso turístico más o menos exclusivo (la playa, una determinada ortografía del territorio, unas fuentes termales, etc.).

En el caso del destino turístico, la localización y la proximidad toman una especial relevancia. De echo, si nos imaginamos un destino concreto, pensaremos en un territorio con una serie de productos que precisamente lo caracterizan, y por ello algunos destinos se pueden considerar también clústers según la intensidad y/o variedad de productos del destino. En el turismo las relaciones (o no relaciones) entre las empresas de un mismo destino toman una especial relevancia a la hora de determinar si se trata de un clúster o no. Además, debido al carácter sistémico del turismo, en una revisión más actualizada del término, se debería añadir también a todas las instituciones y demás agentes que configuran la red de un determinado destino.

Por tanto, los clústers no son nuevos, ni solamente turísticos, ni por supuesto únicamente con base territorial o empresarial. Para lo que aquí nos interesa, el concepto de clústers resulta útil para proponer definiciones del territorio alternativas (por ejemplo, en base a productos), o como una herramienta más para la segmentación.

A modo de ejemplo práctico, según un reciente estudio impulsado por la Universitat de Girona y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Cataluña cuenta con 18 clústers turísticos distintos a las actuales marcas territoriales, y que cuentan con suficiente potencial para ser desarrollados como tales (es decir, desarrollar estrategias de promoción y comercialización de productos “temáticos”, capaces de atraer y sostener un contingente de turistas realmente rentable para las empresas del territorio). Las categorías  o tipologías de productos que caracterizan estos territorios son: salud, belleza y bienestar; naturaleza; cultura; activo y aventura; ocio y reuniones-empresa.

¿Y por qué son los clústers importantes? Pues les voy a poner un ejemplo: ¿se imaginan un territorio con todo el potencial para ser un destino turístico de primer nivel mundial, pero que se encuentra partido por una frontera entre dos paises? Esta circunstancia puede determinar muy negativamente el desarrollo turístico de nuestro territorio imaginario. Por contra, una mirada al territorio centrada en los productos existentes a cada lado de la frontera (pero sin fijarnos en los límites administrativos), le devolvería todo su “poder” turistico.

Además, como dice Edu William: “Hemos pasado de una estandarización, a una segmentación geográfica (obligada por el propio funcionamiento del sistema turístico y del canal) para llegar a una segmentación por producto (de oferta)”. Y añadiremos que en dicha segmentación, las redes de empresas deben perseguir el objetivo de relacionarse como un ecosistema, con una participación al más puro estilo 2.0 de la demanda y la población local.

Sin duda, uno de los conceptos a retener. Seguiremos informando…

38 comentarios

  1. […] of a same territory, who are specialized [… This article was originally posted on Clan-Destinos English Feed.You can read and comment on the original article […]

  2. Muy interesante el artículo. Un saludo

  3. Gracias Félix, nos vemos por aqui

    Contraelcalor

  4. que son estrategias promocionales
    en el area del turismo

  5. hola buenas noches soy venezolano y necesito esta infomacion para una exposicion para este jueves y no estoi muy claro en el tema que son estrategias promocionales; y que son evaluaciones de acciones promocionales’ si tienen la informacion envienmelas a mi correo es urgente muchas gracias por su labor a qui en este portal

  6. Valentín, si no dejas tu correo no podemos mandarte un mail. Hasta pronto!

  7. Buenos dias, quisiera verla posibilidad de acceder al estudio que describen. Soy de Argentina, y quiero hacer algun trabajo similar para el turismo de una de las provincias de mi pais; el tema es que no he podido encontrar el informe en la web. Uds. lo tienen? es de acceso publico? desde ya, muchas gracias,

  8. Buenas Gabriel, mándame tu correo electrónico a contraelcalor@gmail.com y hablamos del tema. ¡Muchas gracias por seguirnos!

    Contraelcalor

  9. Hola, integro la Camara de Comercio (recientemente creada) de un paqueño pueblo de la Patagonia Argentina, y estamos elaborando un trabajo para, junto con la secretaria de turismo provincial, elaborar una nueva Imagen Turistica de nuestro pueblo, agradeceria a quien pueda ayudarnos, con estudios, articulos y notas en general, en este emprendimiento, deszde ya muchas gracias

  10. buenas noches,
    Estoy realizando mi proyecto de final de carrera sobre los clausters como metodo para la reabilitacion de una zona, atraves del turismo. Por favor, me seria de mucha que me enviaran toda la informacion que tengan sobre este tema, sobretodo el estudio de la universitat de Girona.
    E-mail: yourdarkside_69@hotmail.com

  11. […] raíz del creciente número de visitas a este post, nos hemos decidido a ampliar un poco más el concepto. de la mano de un libro publicado […]

  12. Bueno.. Agradecido en primer lugar por esa informacion sobre los clusters, es nuevo para mi. Soy ecuatoriano y me gustaria tratar este tema con los que pueda y asi poder llevar algun proyecto acerca de estos clusters.
    Agradecido

    Sayri

    sayri99@care2.com
    sayri99@gmail.com

  13. hola! necesito una ayudita de ustedes de esta pregunta ke la necesito para el jueves 30 de abril. dice: requicito prioritario previos a la seleccion de un destino?

  14. para mi muy interesante la informacion sobre los clusters, soy profesora de una escuela e imparto los temas de productos turisticos, para mi sería valiosisimo todo lo que tengan de producto y me lo puedan hacer llegar
    gracias

  15. Saludos desde Colombia
    En el Triangulo(Eje) del Café , más concretamente en Pereira Risaralda ya tenemos en proceso final la iniciación de Nuestro Cluster Turistico.

    Somos un grupo de empresas y empresarios que trabajamos en varios frentes,todo orientado a la Promoción del Turismo y La Cultura Cafetera de Risaralda Colombia.

    Exitos a Todos

  16. Hola!! soy económista y estoy en el proceso de mi propuesta de tesis!! la pretendo hacer de la competitividad endógena, que presenta una parte de mi provincia natal, frente a un posible cluster turistico… Por lo que les estaría muy agradecida me enviarán documentos que crean podrían ser de ayuda…..

  17. Hola! necewsito informacion del desarrollo de clusters para difundir un proyecto posible o no en mi provincia natal,MENDOZA-ARGENTINA . Frente a un posible cluster turistico… Por lo que les estaría muy agradecida me enviarán documentos que crean podrían ser de ayuda…..

  18. Me quedó bastante clara la informacion. Muchas gracias…

  19. hola soy estudiante de arquitectura en santiago de chile, y estoy preparando una propuesta de cluster educacional con la industria turistica interrelacionada, pero caresco de informacion que me ayude a organizar el area, si fuera posible enviarme informacion que me permita resolver el problema.
    gracias
    koda_000@hotmail.com

  20. buenas tardes soy estudiante de turismo y hoteleria y no tengo claro este tema necesito mas informacion graciass por contribuir con la educacion

  21. zorry olvide mi correo para que me manden la informacion : sarajelen_250682@hotmail.com
    gracias .

  22. […] la luz de lo expuesto, no resulta tan difícil  imaginar nuevos  clústers o áreas territoriales y temáticas que tengan más lógica turística que muchas de las actuales […]

  23. buenos dias esta informacion es muy valiosa ya que no tenia una idea clara de que era cluster lo que si me gustaria es que si pueden por favos enviarme a mi correo mas informacion para una lectura de la universidad escribo desde Panamà gracias.

  24. Muy buen articulo, pero tengo una duda, ya que comienzo a trabajar en un trabajo sobre clusters turisticos, cuando hablan de (las instituciones y demás agentes que configuran la red de un determinado destino) se refieren a que las empresas de transportes, suplidores de vegetales, carnes, cereales, etc.; club de vacaciones, agencias de viajes coordinadoras, salones de belleza, tiendas de joyas, lineas aereas, etc. forman parte del cluster turistico?. Agradezco mucho la respuesta lo antes posible.

  25. Mi correo electronico es lismarie2008@hotmail.com, LIS

  26. Muy buen articulo, pero tengo una duda, ya que comienzo a trabajar en un trabajo sobre clusters turisticos, cuando hablan de (las instituciones y demás agentes que configuran la red de un determinado destino) se refieren a que las empresas de transportes, suplidores de vegetales, carnes, cereales, etc.; club de vacaciones, agencias de viajes coordinadoras, salones de belleza, tiendas de joyas, lineas aereas, etc. forman parte del cluster turistico?. Agradezco mucho la respuesta lo antes posible. lismarie2008@hotmail.com

  27. A tod@s los que habéis dejado un mensaje, gracias por el interés. Si quieres mantener contacto con nosotros por éste tema, mándanos un correo a contraelcalor@gmail.com explicándonos tus ideas y posibles proyectos. Seguimos hablando.

  28. Estoy interesada en conocer sobre Clubster Turistico, ya que en mi pueblo deseo llevar esas inquietudes a los comerciantes, restaurantes, discotecas, comedores, salones, instituciones públicas y privadas, cosecheros de tabaco (ya que nuestra zona es la que produce el mejor tabaco del país en RD), productores de otros rubros, transportistas, motoconchos, etc., etc., y explicarles las necesidades que nos han de convenir a todos y al pueblo engeneral. Muchas gracias y espero respuesta via email.

  29. Ya comenzamos a trabajar en la conformacion del cluster turistico de La Candelaria en BOGOTA , ha sido muy dificil crear confianza pero lo estamos intentando. El 23 de Julio comenzamos a firmar el acuerdo de voluntades. Tengo mucho interes en que este cluster salga adelante, quiero pedirles a las personas que tengan experiencia y quieran ayudarnos nos envien sus experiencias y consejos para que todo salga bien. Muchas gracias a todos y todas. Mi correo es
    alsaharapas@hotmail.com

  30. muy buena info. muchas gracias… me estoy preparando para un examen final!!

  31. los cloustr son espacios de analisis y comercio entre varios entes que proporcionan y venden servicios a turistas que decean llevarsen una buena inprecion del lugar que vicitan con el animo de regresar y poder invitar a otros turistas a vicitarlos
    los nuevos negocios se encuentran en estos closter la inovacion y ala union hace que todos ganen
    el cuidado de los recursos naturales se da a nivel global
    para una mejor vida contrbuimos con el mejor manejo de los mismos RN , donde nos encontremos BOGOTA CAPITAL DE TODOS
    BIENVENIDOS ATT LUCY

  32. […] cambios en la estructura de la apuesta, por tanto se elimina la referencia a los clubsters turísticos y se definen cinco renglones priorizados: turismo cultural (arqueológico, paleontológico y […]

  33. como se encuentran? gran herramienta! yo estoy realizando un trabajo de grado de ecoturismo en mi carrera de ingenieria en recursos naturales , me gustaria mas informacion hacerca de esto porque puede ser de gran ayuda en el area ecoturistica pero no tengo muy claro algunas cosas. pueden ser tan amables de colaborar con mas informacion o su punto de vista? de ante mano muchas gracias.

  34. VIVO EN UNA CIUDAD PRODUCTIVA. SE CULTIVA TABACO.CAÑA DE AZÚCAR. LEGUMBRES. FLORES. FRUTAS. FRUTILLAS Y HORTALIZAS. SE PODRÍA REALIZAR UN CLUSTER TURÍSTICO O PRODUCTIVO??. NO TENGO CLARO ALGUNAS COSAS SOBRE ESTE TEMA. GRACIAS.

  35. […] puede ser que a Ricardo Bindi no se le haya ocurrido hacer un cluster con Agro-Turismo Experiencial, Turismo de Aventura y de […]

Responder

