Pink tourism


Se celebra estos días el Saló del Turisme de Cataluña. La principal novedad del certamen es el espacio rosa, el pink corner, dedicado al segmento LGBT. El término de turismo rosa ha hecho fortuna y a ello ha contribuido el éxito de la guía Pink Tourism, que es la referencia internacional en la oferta turística especializada en estos colectivos. La oferta rosa del Saló del Turisme está estructurada en cuatro grandes grupos de estands:

Alojamiento

En el certamen, estaban representados Axel Hotels y Derbi. Axel es un grupo hotelero que dispone de un establecimiento en Barcelona y otro en Buenos Aires. Toda su publicidad se apresura a anunciar que son hoteles “heterofriendly”. La estética y los programas están claramente orientados al colectivo gay, como las fiestas Drags&Drinks o el Wild Weekend. Derbi Hoteles es una cadena que no está específicamente orientada al público gay, aunque la línea de sus productos coincide con las características de este target. Por ejemplo, el extravagante formato de sus menús degustación.

Eventos

Siguiendo la estela de las gay parades, como las de Berlín o San Francisco, en los últimos años se han multiplicado la promoción de eventos destinados preferentemente al colectivo LGBT. En el certamen de Barcelona, pudimos ver la propuesta de los EuroGames 08, un acontecimiento deportivo dirigido al público LGTB, que espera unas 30.000 personas “que convertirán a Barcelona en la capital de la diversidad y del respeto”. Una oferta insólita es la del Circo Gay, que se promociona con “los acróbatas más bellos del planeta en un espectáculo único”.

Destinos

Varios destinos están buscando situarse de forma preferente en el competitivo mercado gay. Destaca la presencia de los espacios insulares, como Ibiza, Gran Canaria o grandes capitales como Barcelona o Madrid. Los primeros aluden al ambiente de sol y playa, aunque no presentan ofertas específicas; los segundos hacen bandera de los barrios de ambiente, como Chueca o el Gayxample. Pero sin duda, el destino que ha logrado crear un verdadero producto LGTB es Estocolmo, que presenta un catálogo de ofertas urbanas y turísticas dedicadas específicamente al público gay. Es excelente el folleto específico de la ciudad, también en castellano.

Intermediación

La emergencia de este segmento ha propiciado la aparición de nuevos canales de intermediación, ya sean generalistas que han creado una nueva línea de negocio o especializadas. En el Saló nos llamó la atención salirdel, un portal dedicado específicamente al turismo gay y de forma más general shanguide, la Guía Quincenal del Shangay Express.

En definitiva, el pink corner del Saló exhibe la potencia del turismo rosa y su capacidad de crecimiento. Permite constatar la distancia que separa a aquellos que simplemente añaden un adjetivo a sus materiales de promoción convencional (y sitúan estratégicamente alguna imagen erótica como reclamo) y los que crean verdaderos productos orientados a las necesidades específicas de este segmento.

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4 comentarios

  1. […] the international reference in the tourist supply [… This article was originally posted on Clan-Destinos English Feed.You can read and comment on the original article […]

  2. […] el Mayo 22, 2008 por doctoralivingstone Hace un par de meses publicamos un  post llamado Pink Tourism donde se hablaba del turismo LGBT (lésbianas, gay, bisexual i transexual) y su presencia en el […]

  3. […] hablado ya en anteriores posts de clan-destinos acerca del turismo gay y de alguno de sus productos vinculados, como el portal especializado Touristgay. Al mismo tiempo, […]

  4. […] éxito reside en concentrarse en un segmento y adaptarse a sus necesidades como el turismo LGBT o pink tourism. En algún caso, se trata de micro productos para una micro demanda. Quizás el ejemplo más […]

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