El comportamiento del turista en Internet


Superada la etapa en la que las empresas se limitaban a utilizar Internet simplemente para colgar páginas estáticas (más o menos limitadas, demasiado parecidas a los antiguos folletos), y ya de pleno en la etapa del turismo 2.0, parece que el precedente más interesante de turismo cibernético podría ser Secondlife. Pero más allá del experimento de Secondlife, más cercano a la realidad virtual (o a la sociología), la mayoría de personas todavía utilizan Internet únicamente como fuente de información de nivel básico sobre su destino. Aún así, hay que prepararse para el futuro puesto que el comportamiento del turista está cambiando, de forma lenta pero decidida.

Ya comentábamos en otro post que las personas utilizan Google como su principal fuente de información, incluso por delante de webs especializadas para búsquedas temáticas. Ello tampoco debería sorprender tanto, por varias razones: 1. Al fin y al cabo Google es eso, un buscador, y si la gente lo utiliza será porque funciona mejor que otras opciones; 2. Además, no podemos obviar la hegemonía que tiene Google (sobretodo en nuestro país). Lo que sí llama la atención es el hecho que se haya pasado de utilizar una a cuatro palabras en las búsquedas (ver post publicado por Javier Casares en Ojobuscador). En efecto, como dice Albert Barra, los internautas aprenden a perfeccionar su actividad en internet, y con ello contribuyen mejorar todo el sistema.

Francesco Canzoniere recuerda algunos detalles interesantes sobre el comportamiento del turista en Internet, previa la formalización de una reserva:

  • La búsqueda por destino tiene especial relevancia.
  • Las personas que reservan servicios turísticos a través de Internet, comparan activamente antes de reservar.
  • Los turistas van forjando su opinión paulatinamente, mediante un número relativamente elevado y constante de visitas que se prolonga durante un mes antes de la formalización de la reserva; ésta actividad es especialmente intensa en la semana de al reserva.
  • Es decir, el turista es exigente a la hora de buscar información para su viaje. A la vista de éstos resultados, no parece muy arriesgado pronosticar que, si no lo han hecho ya, pronto los internautas aprenderán las ventajas del fenómeno 2.0 para la formación de una opinión más neutral (no solamente con los puntos fuertes ofrecidos en webs oficiales, también con opiniones de los puntos débiles ofrecidas por otros usuarios), y se sumergirán de forma generalizada en él. Tiempo al tiempo.

    5 comentarios

    1. […] could be Secondlife. But beyond the experiment [… This article was originally posted on Clan-Destinos English Feed.You can read and comment on the original article […]

    2. Hola, me pareció muy interesante tu post.
      Es cierto, hoy en día las personas que viajan constantemente confían más en las agencias de viaje virtuales, o al menos utilizan la información para comparar precios, lo cual es bastante útil. Por ejemplo, las veces que he viajado a España, en particular a Ibiza, no dejo de consultar este sitio: http://www.logitravel.com/hoteles_de_playa/hoteles+de+ibiza+capital_es_1418_3171.html, siempre me da una idea clara de las tarifas y del servicio de los mejores hoteles.
      Me atrevo a decir que no solo la formación de un enclave económico tan poderoso como la Unión Europea ha favorecido enormemente a que el turismo en los países que lo integran, o al menos en la mayoría de ellos, entrara en un periodo de auge, sino también la difusión del internet. No hay duda de ello.

    3. Interesante reflexión, Susi. Gracias por visitarnos. Hasta la próxima!

      Contraelcalor

    4. Soy agente de viajes y me parece muy interesante que existan portales donde puedan reservar, pero lo que no es justo es que cada vez más se ponga la excusa de que “con internet reservo cuando y como yo quiero comodamente desde casa” pero siguen visitando las agencias para obtener mucha información, nos utilizan y luego les despedimos con nuestro buen hacer y profesionalidad a la espera de obtener una respuesta. ¿se tiene tiempo para ir a una agencia a preguntar cualquier cosa y luego no se dispone para ir a reservar a una agencia?. Cuando van a un abogado, a un médico, a cualquier consulta profesional se paga gustosamente por recibir una información. Nosotros no hacemos eso y también somos profesionales. No es justo. De cualquier modo seguiremos demostrando nuestro saber hacer y recibiendo a los clientes con nuestra mejor sonrisa. Saludos.

    5. Hola Bart, gracias por tus aportaciones. La verdad es que las agencias de viajes tienen un papel difícil con la violenta entrada que internet ha tenido en nuestras vidas… Estoy de acuerdo contigo, vosotros acumuláis ( y deberíais encontrar fórmulas para “capitalizar” ) la experiencia y conocimiento sobre el turismo, los destinos, etc… Y yo añadiría algo más: hay que apostar por la especialización, donde el profundo conocimiento y experiencia quizás aun representan un mayor valor añadido. Nos vemos por aquí.

      Contraelcalor

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