Entre copas


gehry.jpg

Quizás recuerdan la película. Jack y Miles emprenden un viaje por las tierras de Santa Ynez, como una road movie ambientada en viñedos y buenos vinos. En pocos años, la propuesta de Entre copas ha tomado forma en una apuesta sin precedents por el enoturismo, un binomio creativo entre vino y turismo.

El enoturismo es una de las manifestaciones de eso que la UNESCO ha dado en llamar los paisajes culturales. Los paisajes culturales son el contrapunto de los nodos de la Lista de Patrimonio de la Humanidad, esos sights que parecen desvinculados de la geografía y de la historia. Los paisajes culturales intentan ofrecer al visitante el sentido del territorio, formado por la interacción entre la sociedad y el espacio. Leer un paisaje sería como leer un diccionario histórico de la región. La aventura de los paisajes culturales, y su prima hermana que es el patrimonio inmaterial, no está exenta de problemas: la fosilización, la creación de paisajes pesebre, el efecto decorado…

El enoturismo es una de las manifestaciones más celebradas de estas nuevas formas de turismo. Los visitantes pasean por los paisajes de la viña, recorren las ciudades impregnadas por el pasado y el presente vitivinícola y realizan catas en las nuevas bodegas. No es extraño que una de las manifestaciones más comunes de esta nueva práctica turística sea el itinerario. Turespaña promociona los itinerarios del vino, una serie de recorridos por diversos espacios vitivínocolas del país, en colaboración con las Ciudades del Vino.

El enoturismo permite crear iniciativas turísticas innovadoras que ponen en relación el vino y el ocio. El centro de turismo rural vino-spa Lavida, situado en la DO de Ribera del Duero, ofrece tratamientos de spa basados en el vino. El excelente entorno de Turismovino propone, entre otras iniciativas, una jornada en bicicleta por los paisajes del curso medio del Ebro e incluye la visita a dos bodegas. El hotel Villa de Laguardia sugiere un curso de cata para iniciarse en el mundo de la enología.

Pero quizás la apuesta más vanguardista de esta tipología es la creación de bodegas turísticas, creadas por los arquitectos mundiales de referencia. El estandarte es sin duda la Ciudad del Vino, creada por Frank Gehry para las bodegas de Marqués de Riscal. Este complejo demuestra una vez más la tendencia del turismo postmoderno por combinar conceptos diversos: es, a la vez, una bodega, un museo, un hotel de lujo y centro de spa basado en el vino. Pero sobre todo se ha convertido en un icono mundial del turismo enológico del país. El sello de Calatrava está presente en la puerta de entrada de la ruta de La Rioja, las bodegas de Ysios. Rafael Moneo es el autor de la bellísima bodega de Señorío de Arínzano y el ojo milimétrico de Mazières está detrás de la obra de Viña Real. Pero si me den a escoger entre estas nuevas creaciones de arquitectura del vino, me quedo con la obra maestra de Zaha Hadid para López de Heredia.

Los caminos del vino son la punta de lanza de una nueva forma de hacer turismo. En algunos casos, adopta las costumbres del viejo turismo e, incluso, toma prestados los arquitectos de referencia. Pero, al mismo tiempo, apuesta por la mirada intelegiente del viajero, aquélla que intenta descifrar el enigma de los paisajes, entre viñedos y entre copas.

8 comentarios

  1. […] La fiebre del turismo enológicoclan-destinos.com/2008/03/31/entre-copas/ por elhombredeltrajegris hace pocos segundos […]

  2. Buenos días, y felicidades por el blog! Simplemente una breve nota para confirmar el interés por el turismo enolótgico, hasta el punto que de un tiempo para éste lado están apareciendo módulos de formación específicos sobre la cuestión, como el del link que adjunto:
    http://www.fundacioudg.org/index.php?action=cursos_detalle&idcurso=5479&codigo_ini=

    Hasta la próxima!

    Aloha-miento

  3. Me ha interesado mucho la idea de los paisajes culturales. No sé si usted cree que tienen futuro o no

  4. […] between wine and tourism. The enoturismo is one [… This article was originally posted on Clan-Destinos English Feed.You can read and comment on the original article […]

  5. ¿Éste edificio es el que sale en un anuncio de coches?. Parece el Guggenheim, pero ya veía que no era exactamente el museo.

  6. […] sobre lugares (y no-lugares) para hacer turismo entre paisajes, arquitectura moderna, y sobre todo entre copas. No hay duda de que el turismo del vino está en auge, cuando en Estados Unidos ya se trata de la […]

  7. Les sugiero este sitio de Enoturismo Lux:

    http://www.enoviajes.com

  8. […] ya sabrán nuestros lectores más fieles, en Clan-destinos nos gusta el vino (… como nos pasa con casi todos los vicios). Por ello, no podíamos dejar de hacernos eco de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: