¿Es interesante el UGC para los destinos turísticos?


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User Generated Content, o lo que sería el contenido creado por usuarios finales mediante diferentes medios como blogs, forums, wikis, comunidades sociales,… una (nueva) tendencia general que, en términos de gestión de un destino turístico, implica cambios en el tratamiento de la información y en como se interactúa con el turista. 

Aunque con intensidades diferentes, destinos como Suecia, Canadá, Austria, Arizona, Inglaterra, Suiza,… ya han empezado a establecer conversaciones con el turista, pero se podría decir que una gran mayoría está aún en una fase 1.0 o 1.5 esperando ver la evolución de esta tendencia y sus efectos peligros. No hay que olvidar que, generalmente, los destinos turísticos están gestionados por entidades públicas (con o sin relación con el sector privado) tradicionalmente poco amigas del riesgo y la innovación. Seguramente les pasa lo que explicaba recientemente Carlos Barrabés en una entrevista en El País, “hay gente que cuando le hablas de la Web 2.0 te mira con la misma desconfianza que cuando se hablaba de Internet en 1998; pero sólo es el mismo bicho 10 años después”.

Para los gestores indecisos, pueden hacer un seguimiento del proyecto sueco en el blog corporativo, donde verán que como mínimo se puede obtener una gran cantidad y calidad de información… 

Con todo, es evidente que la decisión de un destino turístico de entrar en el mundo del UGC conlleva ciertos riesgos. Entre ellos encontraríamos el romper la imagen de neutralidad que se le supone a un espacio oficial, la dificultad para controlar la opinión de los usuarios y su impacto en los otros clientes de la destinación (los proveedores locales), la inversión en recursos económicos/técnicos/humanos para crear y mantener un entorno adecuado sin saber si será sólo una moda,…

Pero, por otra parte, los beneficios que puede generar hacer este paso al frente seguramente compensan los riesgos. De hecho, sólo hay que ser consciente de ellos y pensar un poco en acciones para intentar reducirlos. En la parte positiva se podría hablar de una mayor variedad y profundidad de contenido, imagen de innovación y lideraje, incremento de visitas y de su interacción con la Web, mejor percepción entre los consumidores por permitirles participar, creación de marca, mejorar las ratios de reserva, gestionar la reputación online del destino,…

En definitiva, parece que tomar la decisión de hacer un paso al frente y sumar esta estrategia a las acciones más “tradicionales” (ferias, folletos, posicionamiento online, viajes de prensa…) se queda en la parte positiva de la balanza.

Pero aún así, como bien dice Joe Buhler, seguramente la pregunta principal antes de empezar reside en como consigue el destino atraer a estos creadores de contenidos y que la audiencia participe activamente para ser útil a los futuros visitantes. De hecho, ¿cuántos de ustedes son “fans” de un destino turístico? Es decir, seguramente participaran antes en comunidades como TripAdvisor, Travbuddy, Viademus, Viajeros… que en la del propio destino.

También añadiría otra pregunta: ¿se deben integrar o no estas comunidades en las páginas oficiales del destino?. Si se fijan, la mayoría de proyectos sólo coexisten con la Web oficial y algunos ni los relacionan, cuestión que me gustaría tratar de manera más detallada en próximos posts…

7 comentarios

  1. es que el contenido de un destino YA se genera en Internet por los propios usuarios. Insertar en la web de un destino una comunidad en sí misma, es una ocpion particular de cada cual, pero lo importante del cambio mental es que los destinos se den cuenta que su informacion oficial es sólo una más. Y que deben ganarse la autoridad online (parten con una gran ventaja, y a pcoo que actuen, lo logran). Por ello. creo que lo principal para un destino es ofrecer el material agregado de su identidad que circula en internet para poder ser el referente más importante de su propia marca.

  2. Hola Edu,
    es por lo que comentas, de que el contenido ya esta en la red, que abro el debate sobre la necesidad de crear comunidades especificas… también soy de la opinión que los destinos deberían incorporar lo que se dice de ellos en la información oficial, para darle valor añadido…

    gracias por la visita, saludos

  3. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Edu. El hecho de crear una comunidad en tu sitio oficial sería mucho menos transparente que ofrecer el contenido de terceros como agregador en tu web.

  4. Hola Innotur,
    si, seguramente lo ideal seria integrar o hacer accesible el contenido que circula por la red acerca de “tu” destino. Pero seguramente es mucho mas complejo de gestionar que lo que pasa dentro de un espacio “acotado” como seria una comunidad…

    gracias por la visita, saludos

  5. […] the tourist. Although with different intensities, [… This article was originally posted on Clan-Destinos English Feed.You can read and comment on the original article […]

  6. […] aunque esta aproximación se esta diluyendo por momentos con la irrupción de la Web 2.0 y la cada vez más intensa participación del usuario/turista en la generación de contenidos (sobretodo a nivel multimedia, con fotos y videos). Por este […]

  7. […] Poco a poco más destinos turísticos españoles van introduciéndose en el complejo mundo del 2.0 con la incorporación de este concepto en  sus estrategias de comunicación turística. En la mayoría de casos esta inmersión se basa en tener presencia (algunos también actividad) en espacios cómo Facebook, Twitter, Youtube, Flickr,… pero en algunos otros casos además de generar estos perfiles en espacios independientes se incorpora al usuario en la propia web turística oficial. […]

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