Gestionando el destino turístico: la DMO


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A raíz de un artículo de Jens Thraenhart dónde se hacia eco de las dudas existentes acerca de la validez de las Destination Management Organizations (DMO), es interesante recordar un poco las características de las DMO para valorar si es una entidad útil o no en estos días de cambio. 

La creciente importancia del turismo esta haciendo que los destinos turísticos necesiten de estructuras de gestión del territorio que integren a todos los agentes implicados y  les permita competir en un mercado dónde el turista es cada vez más caro de conseguir. Al mismo tiempo, deben preveer y gestionar los impactos que esta actividad provoca en la zona.

Por ello, muchos de estos destinos están liderados por las llamadas Destination Management Organizations, entidades que la World Travel Organization (2004) define cómo “las organizaciones responsables de la gestión y/o el marketing de un destino turístico” y que no dejan de ser, en función del territorio, lo que todos conocemos por oficinas de turismo, departamentos de turismo, patronatos, consorcios, organizaciones público – privadas con o sin ánimo de lucro o incluso empresas privadas (DMC).

Tradicionalmente, estas organizaciones han sido estructuradas desde el ámbito público y orientadas principalmente a la promoción global del destino, pero cada vez se están enfocando más hacia entidades mixtas con aportación público-privada pensadas para integrar a la mayoría, generar sinergias (o a lo que algunos llaman repartir gastos) y fomentar la coopetencia o lo que seria el “vende primero el destino y después tu negocio”. 

Independientemente de estructura formal, una DMO debería centrar sus actuaciones en dos ámbitos principales:

  • El desarrollo de un marco adecuado para el desarrollo de la actividad turística, dónde las expectativas generadas se vean cumplidas. Esto implica la coordinación entre agentes del destino, la estructuración de la oferta y los servicios, las infraestructuras, la legislación, la formación, captación de proyectos y financiamiento, gestión y asignación de recursos,…
  • El marketing externo, es decir, cómo interactúa el destino con los turistas para captarlos y mantenerlos. En este ámbito la organización dispone de herramientas varias por todos conocidas como la presencia en Internet, edición de material, asistencia a ferias, viajes de prensa y familiarización, publicidad, la realización de estudios,…

Pero para desarrollar estas actuaciones, lo crucial no es tanto su forma o sus herramientas de trabajo cómo el fondo, ya que si estas organizaciones no son capaces de integrar en su vocabulario palabras como liderazgo, consenso, credibilidad, confianza o unidad, de poco servirán los esfuerzos realizados. No hay que olvidar la atomización del sector, con intereses aparentemente dispares entre agentes y con una tradicional falta de cooperación.

Al mismo tiempo, cabe recordar que estas organizaciones tienen dos valores muy importantes para reconocerlas cómo necesarias: las empresas del destino necesitan de un paraguas común que las identifique/apoye, y el gran público sigue confiando en los estamentos oficiales para obtener información (aunque es cierto que cada vez más busca la opinión de otros como él en medios sociales).

Por consiguiente, parece acertado impulsar y dar notoriedad a organizaciones de este tipo, aunque es vital que tengan capacidad para adaptarse a los cambios que se producen en el mercado turístico.

Entre estos retos, seguramente uno de los más destacados al que deben hacer frente las DMO es la incorporación y aprovechamiento de las (nuevas) tecnologías para dar cumplir con sus ámbitos de actuación mediante la completa integración de sistemas de gestión de destinos (SGD): portales turísticos, gestión y sindicación de contenidos, aplicaciones 2.0 (blogs, comunidades, podcast…), intranets y extranets de relación, herramientas de comercialización directa o indirecta, de fidelización, sistemas de indicadores y análisis…

En fin, cómo ven sólo con el tema tecnológico las DMO ya tienen mucho trabajo…  ahora sólo queda preguntarse si nuestra DMO hace todo lo que debería o puede que más importante, si la apoyamos lo que deberíamos…

8 comentarios

  1. […] La importancia de la gestión en los destinos turísticosclan-destinos.com/2008/03/26/gestionando-el-destino-turistic… por sergidecansergi hace pocos segundos […]

  2. […] The increasing importance of the tourism this [… This article was originally posted on Clan-Destinos English Feed.You can read and comment on the original article […]

  3. […] The increasing importance of the tourism this [… This article was originally posted on Clan-Destinos English Feed.You can read and comment on the original article […]

  4. […] Managing a touristic destination: La DMO. (Clan-destinos). Supporting and giving notoriety to organization of this kind its a good thing, but it is vital that they are able to adapulsar y dar notoriedad a organizaciones de este tipo, está muy bien, aunque es vital que tengan capacidad para adaptarse a los cambios que se producen en el mercado turístico. (Textual de la entrada original) […]

  5. […] mayoría de organizaciones de gestión del destino (Patronatos, Consorcios, Entes públicos…) están viven con la presión de demostrar que el […]

  6. […] novedoso en este caso es que han creado un widget que permite a los gestores de destinos y operadores de la zona incorporar en sus páginas aquellos contenidos generados en los blogs de […]

  7. […] marketing, y cómo esta red social ofrece un conjunto de posibilidades muy significativas para un organismo de gestión del destino turístico. Este post enlaza con este otro dónde se expone que, a nivel de destinos turísticos, en Europa se […]

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