13 ciudades españolas son Patrimonio de la Humanidad


caceres2.jpg 

En España 13 ciudades han sido incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. Estas ciudades constituyen hoy un referente de la oferta de turismo cultural española.

La Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se constituyó en Ávila en 1993, en aquel momento integraban la asociación sólo 6 de las 13 ciudades que engrosan hoy la lista. El grupo se creó con la finalidad de actuar conjuntamente a favor de la defensa del patrimonio histórico-cultural de estas ciudades y en la potenciación y mantenimiento de determinadas formas de vida de los núcleos históricos. Así mismo, se realizan  proyectos comunes, se intercambian experiencias, se afrontan problemáticas usuales, se pactan propuestas políticas y se ha creado incluso una imagen de marca.

A pesar de que algunas de las ciudades españolas PH están en una fase muy embrionaria de desarrollo turístico, se tiene que tener en cuenta que, durante los últimos años, las 13 ciudades han realizado un importante esfuerzo para mejorar todos aquellos aspectos vinculados a su competitividad turística. Varios aspectos avalan esta afirmación. Por un lado, la creación de órganos específicos de gestión turística (patronatos, consorcios, empresas públicas, Convention Bureau…). Por otro lado, el afianzamiento de órganos administrativos locales dedicados a la gestión y planificación turística (departamentos, concejalías, organismos autónomos de gestión, áreas de gestión públicas, etc.). Finalmente, la intensificación de actuaciones relativas a la conservación, restauración, revalorización del patrimonio y el impulso promocional que están realizando.

A nivel promocional son varias las estrategias efectuadas. Una de las novedades de este año ha sido la creación de un sistema de reservas online  que permite des de reservar un vuelo o un coche de alquiler, pasando por la reserva del alojamiento, hasta las entradas para un espectáculo o una exposición. El proyecto ha sido realizado conjuntamente con Halcón Viajes.

A esta iniciativa se suman otras muchas. Por ejemplo, la colaboración con Turespaña que ha circunscrito en su web una sección dedicada a estas ciudades. Además, Turespaña promociona su oferta turística y cultural en los mercados internacionales a través de distintas acciones de difusión. También RENFE ha incorporado en su página web un apartado dedicado a estas localidades y ofrece el pasaporte RENFE con el que se obtienen descuentos en las visitas a dichas ciudades. El mismo pasaporte lo ofrece la red de Paradores españoles.

No hay que olvidar tampoco el impulso de la colaboración con redes que presentan diferentes campos de unión y trayectorias. Entre las más recientes están la Red Ciudades AVE y  la Red de Ciudades de Cine. Sin embargo, las más importantes son la European Cities Tourism, la red de destinos urbanos más importante de Europa, y la Red de juderías de España – Caminos de Sefarad.

Por último un breve apunte para la Guía Visual Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España editada por Espasa Calpe. La publicación contiene información detallada de cada una de las ciudades incluidas en la lista: sus monumentos, sus atractivos turísticos, su oferta de alojamientos, restauración… Un material altamente aconsejable para una ruta Patrimonio de la Humanidad.

3 comentarios

  1. […] Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza. Al menos la mitad de ellas ostentan el título de ciudades Patrimonio de la Humanidad, y las que no, disponen de monumentos con tal designación (la Catedral de Burgos, por ejemplo, fue […]

  2. que interesante

  3. Al parecer existen diferentes listados de ciudades patrimonio de la humanidad. Me sorprende que no estén Ubeda y Baeza, por que recibieron ese reconocimiento en el año 2003 y, además lo he estado este verano. En otros listados no aparece por ejemplo Ibiza. Habrá que aclararse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: