Tu viaje perfecto


World Old Map

Hace unas semanas, ya hablamos en este blog sobre propuestas para la personalización de viajes online, a raíz de la propuesta de NewZealand.com. También aquí se puso en duda el uso real que se hace de los portales de destinos, a la hora de planificar nuestras vacaciones, más allá de las informaciones generales.

Lo cierto es que da la sensación de que repentinamente todo el mundo se haya despertado y se haya puesto a correr en esta carrera: organismos de promoción de destinos como el ya citado o como VisitScotland.com (aunque no con tan buen resultado), agencias de viajes, las empresas de bajo coste …

Quizás lo más interesante sean algunas iniciativas que últimamente se han propuesto como principal objetivo el diseño del viaje perfecto… Vamos a hacer un rápido repaso de la evolución en el camino de la personalización de los viajes, es decir, en la búsqueda de la experiencia personal más genuina (e intransferible) trasladada al mundo del turismo post-fordista.

Hace unas semanas Hotel-Blogs ofrecía los resultados de un estudio, del que también se hizo eco Albert Barra, según el cual podemos conocer los hábitos de los internautas a la hora de buscar hoteles para sus vacaciones. Debemos tener en cuenta que el estudio se basa sobre una muestra de 150 casos, por lo que los resultados son solamente indicativos de ciertas tendencias. De las respuestas se desprende que el 21% de los participantes reservaría en Booking.com, el 20% en Google, un 18% lo haría en distintas agencias online, y el 10% directamente en el hotel. Sorprende especialmente el dato de Google, que como dice Albert, se presenta como un canal de distribución en sí mismo. Ello parece indicar que hay mucha gente que todavía no tiene un hábito de búsqueda consolidado entorno a las ofertas existentes.

Los buscadores genéricos y no basados en un destino concreto, como Trivago, Trabber o Ulises, se han especializado en hoteles, vuelos y transportes o atracciones. Se trata de una buena primera iniciativa que trata de combinar los principales elementos de un viaje, y que ofrece en forma de propuestas “precocinadas”. Pero para que un buscador global tenga éxito, su ámbito debe ser global, y ésa es a menudo la principal dificultad con la que se encuentran, debido a la enorme cantidad de proveedores, y a la dificultad a la hora de posicionarse en la mente del consumidor por la creciente competencia en el sector. En cualquier caso, a modo de ejemplo, en la última semana Trivago dice contar con 637.297 viajes planeados, y su base de datos de hoteles con 267.854 entradas.

Tripit hace algo diferente, puesto que una vez hemos escogido nuestro destino, el sistema nos busca informaciones útiles sobre el mismo: crea el itinerario y busca información relacionada con nuestro viaje (tiempo, mapas, guías de ciudades,…). Además, como detalle curioso, Tripit automáticamente avisa a tus conocidos, si en tu viaje, vas a estar cerca de alguna ciudad donde reside algún amigo tuyo.

Por su parte Witur también es una buena alternativa a las anteriores, ya que no busca hoteles ni transporte, sino rutas de viaje que hacen los diferentes viajeros. Las propuestas están detalladas y geolocalizadas en el mapa. Se pueden hacer preguntas directamente a sus creadores, así como a gente que vive en el lugar al que quieres ir.

En Tripbase se va un paso más allá en la personalización del viaje. El programa nos propone que seleccionemos cómo queremos que sea nuestro viaje a partir de cinco categorías: vida nocturna, gastronomia, compras, naturaleza y actividades / atracciones. Además de éstas, y de las fechas en que queremos hacer el viaje, podemos solicitar destinos según nuestro presupuesto, el clima o temporada turística, o el continente donde queremos viajar. Llama la atención la opción Ocultar destinos populares, para la clase de turistas que detestan a los demás turistas

No está mal, pero ¿para cuando un buscador que realmente nos ofrezca el viaje de nuestros sueños?

***Actualización: A propósito del comentario de Raul, añadimos unas palabras en relación Minube. Se trata de un portal que permite hacer búsquedas de medios de transporte de distintas compañías, pero además incorpora un foro/comunidad de viajes para compartir experiencias con otros viajeros.

Anuncios

7 comentarios

  1. […] ¿Cual es tu viaje perfecto?clan-destinos.com/2008/03/22/tu-viaje-perfecto/ por contraelcalor hace pocos segundos […]

  2. Hola, de verdad te felicito, tú página me parece muy interesante y sobre todo tiene muy buen contenido, a la vez te invito a ti y a todos tus visitantes para que visiten también mi blog el cual es http://tumundovirtual.wordpress.com si te gusta mi blog te propongo la idea de que nos linkemos. espero tu mensaje.

  3. Enhorabueno por el post 🙂

    Soy raul de minube.com, has probado minube? creo que hemos reunido de una forma acertada todo lo que es la comparacion de vuelos y de hoteles, y con una red social de viajes. Espero que te guste!

  4. Bienvenidos a los dos.
    Tu Mundo Virtual, he dejado un mensaje en tu blog.
    Raul de Minube.com, creo que tu propuesta también debe estar en la lista del post. Te agradezco el comentario.

    De nuevo bienvenidos y hasta pronto!

  5. Gracias por tenernos en cuenta 🙂 nos veremos por aqui seguro.

    Un abrazo
    Raul

  6. Hola Contra el calor!

    soy Marcello de VuelosBaratos y me gustaria recomendarte nuestro comparador de vuelos y hoteles (y espero que te va a gustar.. 🙂 ) :
    VuelosBaratos.es – Vuelos desde España

    VuelosBaratos también incluye un nuevo buscador de vuelos por origen llamado ¿A dónde Voy? que permite encontrar los trayectos más económicos desde cualquier punto de origen. Todos los resultados se muestran utilizando Google Maps y un sistema de etiquetas de colores que permite encontrar de un solo vistazo los destinos más atractivos.

    Un abrazo,
    Marcello

  7. […] comentábamos en otro post que las personas utilizan Google como una fuente de información, incluso por delante de webs […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: