Turismo de Guerra y turismo Top Secret, ¿todo vale?


Nuevas modalidades de turismo proliferan, producto de la exigencia de la demanda y de la imaginación para generar ingresos de aquellos empresarios turísticos con más visión de negocio. Ello inunda el mercado de nuevas ofertas turísticas, en un mar de innovación que no muestra síntomas de poder llegar a agotarse nunca. El turismo es una máquina perfectamente engrasada, de eso no cabe ninguna duda. Aún así, si miramos un poquito más de cerca, rápidamente nos afloraran algunas dudas sobre la idoneidad de todas las propuestas.

Quizás un buen ejemplo sea el turismo de guerra, ya sea ofreciendo paquetes en los que se incluyen visitas al frente de guerras auténticas, o por medio de la interpretación de espacios que fueron escenario de guerras, como por ejemplo en Gettysburg, donde tuvo lugar una de las batallas más importantes de la Guerra Civil Estadounidense; Pearl Harbour o las playas del norte de Francia en las que tuvo lugar el desembarco de Normandia de la II Guerra Mundial; o la batalla del Ebro de la Guerra Civil Española, etc.

Otro ejemplo al más puro estilo CSI o como salido de un episodio de Expediente-X es el turismo Top Secret. Quizás el más célebre de los destinos de turismo Top Secret sea el Area 51, conocida como Rachel, base militar americana que se encuentra en pleno desierto de Arizona. Quizás no haya otro sitio en el mundo que sea tan secreto y conocido a la vez. Esta base militar se conoce porque en ella tienen lugar prácticas de nuevas armas aéreas, más parecidas a ovnis que a aviones. Lo realmente relevante para lo que aquí nos interesa es que la presencia de la base Rachel ha generado una modesta aunque completa oferta de servicios turísticos para sus “curiosos” visitantes. Otro ejemplo “yanki”, el Nevada Test Site: un campo de pruebas del Ejército de Estados Unidos, donde desde 1951 se han llevado a cabo todo tipo de detonaciones nucleares, la mayoría bajo el subsuelo. Hoy en día, las decenas de gigantescos agujeros visibles desde Google Maps, componen una especie de versión siniestra de la superficie lunar (a través de Fogonazos)

Seguramente algunas formas de turismo, como los aquí presentados, suscitan debates interesantes. La pregunta de entrada es: ¿Todo es turistificable?. Por un lado, ¿tiene sentido que algunos empresarios turísticos aprovechen una guerra para lucrarse? ¿Qué ejemplo se está dando cuando algunos gobiernos y empresas permiten que haya personas que vayan a una guerra como si fuera un parque temático?. Por otro lado, los defensores de dichas actividades deberán argumentar que la existencia del turismo no afecta ni positivamente, ni negativamente al devenir de estos desgraciados acontecimientos. ¿El turismo se debería limitar a actividades únicamente “positivas” (como el ecoturismo)… o eso sería absurdo?

¿Morbo para ganar dinero o sentido común?

8 comentarios

  1. Cualquier respuesta seria valida a una pregunta tan capciosa, con lo cual podemos caer en la mas perversa de las demagogias y gustos preferenciales de cada individuo.
    No entrare a valorar si todo es turistificable.
    solo aportare mi propia vision, en ningun caso mi forma de ser permitiria ofrecer a un cliente producto que a mi personalmente no me produjera satisfaccion, algo de lo que yo no fuera capaz de hacer, o entendiera que se contrapone entre la razon o sentido comun y la economia, uno de los atributos mas importantes en la comercicializacion turistica es la capacidad de ilusionar del prescriptor.
    A veces recibo demandas de productos o servicios que no estan en mi portafolio, el tiempo me ha demostrado que a veces decir No tambien es rentable.
    Saludos cordiales

  2. […] La guerra, producto turísticoclan-destinos.com/2008/05/17/turismo-de-guerra-y-turismo-top… por elhombredeltrajegris hace pocos segundos […]

  3. Impresionante. Yo creo que todo puede ser turismo, siempre y cuando siga las reglas éticas. Que son las únicas reglas que el mercado admite.

  4. de hecho, turístico quiere decir que tiene interés para alguien no?! pues si hay gente interesada en los temas de guerra, encuentro bien que haya quién lo estructure y organice…

    saludos,
    Sergi

  5. Interesante el planteamiento. Como sabemos las motivaciones de viaje pueden ser tantas como personas hay en el mundo y evidentemente, hay personas para quienes visitar campos de batalla es una motivación. El turismo de guerra tiene generalmente implicaciones históricas importantes, pero si vamos más allá, hay otra tendencia realmente controversial llamada Dark Tourism, estudiada, entre otros, por instituciones como la University of Central Lancashire, y que tiene como motivación lo tétrico como visitas a cementerios, campos de concentración, prisiones y lugares relacionados con la esclavitud. Ufff eso si es controversial!

    de la cual se ha escrito algo por ahí y es el llamado Dark Tourism

  6. Muchas gracias por las aportaciones de todos. Me parece especialmente interesante el extremo apuntando hacia el dark tourism; así pues ¿es ésta nueva tendencia la delgada línea que nos separa del abismo, digamos, ético? Asumiendo que lo ético evidentemente entraña algo de subjetivo, claro está.

    Nos vemos por aquí.

  7. En 1999 hubo un gran desastre natural en Venezuela, un lluvia insólita de varios días provocó un vaguada que dejó más de 20 mil muertos y destruyó casi completamente toda una región costera. El lugar quedó en un estado espectral…y eso atrajó algunas personas. En aquel momento se habló de turismo de desastres. Para mi, eso está más allá de la línea, sin duda.

    Saludos y felicitaciones por el blog!

  8. Para los que estén interesados en el Dark Tourism, os recomiendo éste post de cookainómano:

    http://clan-destinos.com/2007/11/16/turismo-negro/

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