(Recursos online) La Encuesta Social Europea …Datos frescos


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Este post inicia una serie, sobre recursos diversos que pueden ser de mucha utilidad para cualquier persona interesada en estudiar el fenómeno turístico. Recursos como la Encuesta Social Europea. Vamos a ver:

“Se trata de un estudio comparado y longitudinal que se lleva a cabo cada dos años en casi una treintena de países europeos y que analiza el cambio y la continuidad de las actitudes, atributos y comportamientos sociales y políticos de los ciudadanos europeos. La ESE tiene por objetivo crear una gran base de datos transnacional y longitudinal que incluya datos individuales y contextuales. Este es, sin duda, el proyecto más importante de las Ciencias Sociales europeas actualmente.

La ESEestá promovida por la European Science Foundation y cuenta con el apoyo de distintas instituciones públicas europeas y españolas. La Comisión Europea es la principal financiadora del proyecto que coordina toda la ESE en Europa. En España, la principal entidad financiadora del proyecto y del equipo de coordinación y ejecución de la ESE es el Ministerio de Educación y Ciencia. El proyecto en España es liderado por la Universidad Pompeu Fabra. El INE colabora con el proyecto facilitando la muestra y otro tipo de datos necesarios para la realización de la encuesta en España.”

Información metodológica

No nos vamos a extender ahora y aquí con detalles excesivamente técnicos. Que sepa el lector que para hacer un buen trabajo de campo, hace falta dinero para disponer de los mejores equipos tecnológicos y humanos, y en éste estudio los tienen. Es un buen estudio con resultados fiables.

Características de los datos

La Encuesta Social Europea proporciona información de gran interés sobre el comportamiento, las actitudes, los valores y las percepciones de los ciudadanos europeos y permitirá obtener series temporales de gran utilidad para investigadores y analistas.

Desagregación de los datos

Si bien el trabajo de campo está diseñado para que los resultados de la Encuesta sean fiables a nivel nacional, se pueden extrapolar los datos, aunque solo a nivel regional (y no a nivel de marca turística, por ejemplo).

Posibles usos

Básicamente, los resultados de la encuesta permiten conocer las características de los mercados de origen de toda Europa. Se puede utilizar esa información a la hora de diseñar los productos de nuestro destino, a la vez que para analizar las tendencias en la evolución de dichas características.

Bueno, bonito y barato. Vamos, irrechazable.

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