Ryanair, ¿quién necesita a quién?


Pere Quero Marti 
Foto: Pere Quero Martí

Sinceramente no se si el tema que estoy a punto de plantear tiene sentido o no, pero hace unos días leí un post de Antonio López de Ávila que me hizo reflexionar. Era acerca de la sostenibilidad del modelo de Ryanair, la compañía con la que la mayoría de ustedes ya deben haber ido de marcha. También conocida por ser the Europe’s original low fares airline y por sus agresivasparticulares estrategias publicitarias.

El tema está en la política de acuerdos que sigue la compañía liderada por Michael O’Leary para establecer sus bases. En su favor cabe destacar que no es la única, ya que otras compañías también lo hacen, aunque seguramente es la que más a fondo se emplea.

Estoy hablando de las subvenciones los acuerdos promocionales que se establecen entre compañía y destino turístico. Está claro que la llegada de Ryanair se hace notar positivamente (infraestructuras, impacto económico, volumen de turistas,…) pero también se nota cuando se va

Pero más allá de las bondades de la llegada de Ryanair al destino, y en que el destino debe promocionarse y buscar alianzas estratégicas para situarse en el mapa, mi duda gira en torno a que la compañía condicione su presencia en el destino a las ayudas recibidas. Da un poco la sensación que, y haciendo un poco de demagogia, si me pagas vengo.

Creía que lo importante era el producto, en este caso el destino turístico. Si esto es así, debería ser el destino quien domine la negociación y no Ryanair. Es Ryanair quien necesita de destinos atractivos para motivar al turista y generar tráfico con sus aviones.

Como digo en el anunciado del post, me pregunto quién necesita a quién. ¿Es el destino turístico quién necesita de Ryanair o es Ryanair quién necesita al destino turístico? Ya sé que no es cuestión de blanco o negro, pero a veces parece que sin Ryanair no haya vida…

Repito, no sé si tiene mucho sentido lo que estoy planteando… disculpen.

8 comentarios

  1. Agradezco este post que cumple con bastante de los tópicos de Ryanair. Personalmente prefiero no juzgar si es bueno Ryanair o no para un destino, tampoco si es bueno o no viajar para el ser humano.
    En el tema de las negociaciones, como muy bien dice, no es ni blanco ni negro. En el caso de Girona, está claro que las subvenciones no son lo más importante para que Ryanair esté en nuestro destino, aunque evidentmente los subordinados están obligados a sacar el máximo de las administraciones. Evidentemente hablo del caso Girona, donde su base, es la MÁS rentable de Ryanair en Europa (exceptuando Stanstead).
    Un frio cálculo. Llegan aproximadamente 6 millones de pasajeros, y no llegan a los 3 millones de euros anuales de subvención. Esto representa que incrementando el billete en 0,5 euros por trayecto igualaría la subvención. Creen que dejaran de venir si no se les subvenciona si es la segunda base más rentable?
    De todas maneras, el sector privado aporta gran parte de esta aportación.

    En marketing se establece (?) que lo primero es tener un producto estructurado y bueno, y después tener acceso al producto. ¿Cuántos destinos nos parecen geniales, pero el acceso a este es dificilísimo y nos dificulta la compra?

    “Afortunadamente” he participado en alguna de las negociaciones con Ryanair, y no ha sido lo más placentero de mi vida profesional.

    Salut!

  2. No entiendo nada de este post. No se posiciona, no aporta datos, ni cifras, no dice nada nuevo… El blog empieza a decaer. Apuntaba maneras, pero ahora flojea ostensiblemente

  3. el7
    Si como bien dice la empresa se mueve por rentabilidades, ¿no seria mejor destinar estas ayudas a mejorar infraestructuras, campañas de promoción, formación… en lugar de orientarlas directamente a la compañia? Y si, esta claro que el acceso al producto es vital, y en esto Ryanair ayuda y mucho apostando por nuevos destinos que seguramente no entrarían en el juego. Gracias por su visita…

    pasaba por aquí
    Sinceramente, siento que tenga esta sensación… Este post solamente plantea sensaciones que al autor le vienen a la cabeza vinculadas a las ayudas públicas a empresas privadas. Solo eso. Pero intentaré profundizar en el tema y generar un nuevo post con cifras… Gracias por su visita.

  4. Pues probablemente tengas razón y sea mejor destinarlas a formación, infraestructuras,…
    Pero creo que sería mejor que en las negociaciones, una vez el destino esté decidido a apoyar, incorporar algún técnico en turismo, para poder sacar contrapartidas. Lo que se saca ahora es de risa,…. pero es que un político probablemente no esté obligado a saber más. Alguién más en la negociación sería necesario o el señor O’leary se va a morir un día de risa.

  5. Totalmente de acuerdo el7. Pero ya se sabe, todo el mundo puede gestionar el turismo de un destino…

  6. ya pero yo me pregunto ?? al usuario que sale ampliamente beneficiado, ya que antes no había manera humana de viajar a estos precios, debe preocuparle ???

  7. Putoloco
    seguramente al usuario que utiliza el servicio no le afecta directamente, y tampoco le preocupa ya que cómo bien dices, le beneficia enormemente… pero si le afecta en la medida de que parte de sus impuestos se utilizan para esto. Es un tema que sobretodo afecta a los gestores del destino turístico.
    Gracias por la visita

  8. vale que se utilicen los impuestos para financiar estas cosas, pero, cuando un destino invierte en esto, no revierte economicamente sobre si mismo ?? no es beneficioso al fin y al cabo ??
    si yo vivo por ejemplo en vigo, y ryanair me garantiza que va a poner en mi ciudad 100.000 turistas nuevos al año que van a andar por las calles consumiendo y gastando, eso va a beneficiar notablemente la econonmia de la ciudad, con lo que no está mal que se invierta en eso.
    yo es que ya he viajado 3 veces con ryanair y la verdad es que no tengo queja y si no fuera que me pongo en roma ida y vuelta por 70 euros, los cojones iba a ir yo a roma. un saludo

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