Hoteles que despiertan los sentidos


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Algunas cadenas hoteleras y establecimientos de vanguardia están inmersos en la búsqueda de nuevas tendencias para captar una clientela que demanda, cada vez más, experiencia.

Apelar a los sentidos (olfato, gusto, oído…) se está convirtiendo en una nueva moda que pretende generar experiencias positivas entre los posibles usuarios. Por ello, los hoteles ya no ofrecen solamente confortables habitaciones, lujosos salones y zonas recreativas, románticos jardines o terrazas y una suculenta gama de restaurantes temáticos, sino que esparcen aromas de firma en los vestíbulos y habitaciones, hilo musical por doquier e invitan a degustar celestiales chocolates y deleitables frutas tropicales. Olores propios, músicas relajantes, degustaciones (casi) afrodisíacas …, efectos placebos para que la visita a uno de estos establecimientos se convierta en algo más que una simple estancia.

La cadena de hoteles AC ofrece en todos sus establecimientos servicio de coffe shop (cafés, refrescos, snacks…) en los salones comunes y minibar en las habitaciones, ambos gratuitos.

Westin Hoteles and Resorts ha creado su propia firma de perfumes que dispersa en las diferentes zonas del hotel. A cada espacio se le otorga un aroma diferente.

Omni hoteles, además de utilizar olores propios, ha compuesto especialmente para sus diferentes espacios melodías musicales que los clientes pueden comprar en los mismos establecimientos.

La cadena Aladdin ha diseñado y decorado sus diversos establecimientos con el objetivo de crear  un ambiente de fantasía, donde los sueños se hacen realidad. Habitaciones decoradas con pétalos de rosas, baños a la luz de las velas, champán y fresas, esencias incitantes, música ambiental…, espacios concebidos con la intención de despertar los sentidos y avivar las emociones.

Es la bienvenida a un mundo de magia, sensualidad y placer.

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4 comentarios

  1. He oído que también algunos destinos estan implentando fórmulas parecidas a las sugeridas por ustedes en este post. ¿Saben algo del tema?

  2. Hola Clan Destinos,

    Buena reseña sobre marketing de experiencias en el sector hotelero (seguro que lo conocéis, pero para vuestros lectores recomiendo pasar por el blog de José Antonio Suárez sobre la economía de la experiencia y su aplicación al turismo:
    http://garciasuarez.blogspot.com/search?updated-max=2007-03-22T02%3A20%3A00-07%3A00&max-results=7).

    Sin duda el tema que planteáis es clave para cualquier hotel que quiera diferenciarte del resto de “38.256 camas” que hay disponibles en su ciudad, o su zona.

    Y lo mejor es que creo que son técnicas donde el hotel independiente o la pequeña cadena, tiene posibilidades de competir en igualdad de condiciones que los grandes grupos. Sólo hay que ponerle algo de imaginación.

    En la línea de los ejemplos que mencionáis, el Hotel Cram de Barcelona (http://www.hotelcram.com/) cambia de color su fachada cada noche según la “votación anímica” de sus huéspedes… sin duda algo que contribuye a que la experiencia del cliente sea más memorable…

    Saludos,

    Rafael González
    Vivential Value

  3. Sí existe un proyecto llamado Plan Turístico de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, centrado en esta misma idea.
    Puedes encontrar información en su página web http://www.turismociudadesmediasandalucia.org/.

  4. Efectivamente, “Ciudades Medias de Andalucía” creo que es sin duda el mejor ejemplo en España en la aplicación de las teorías emocional y experiencial para el diseño y prestación de productos y destinos turísticos.

    Precisamente José Antonio García Suárez, de quien hice mención más arriba, es uno de los máximos responsables en su concepción e implementación. Y creo que es recomendable estar muy atentos a su evolución, ya que será un buen referente para otros destinos en sus estrategias de diferenciación.

    Rafael González

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